El Ayuntamiento de Illescas aprobó por unanimidad, en un pleno que se celebró a finales del pasado mes de mayo, el Plan Director de Arbolado Urbano de Illescas (PDAU), "una estrategia moderna de modelo de gestión del verde público que hace que la localidad se incorpore al grupo de grandes ciudades que cuentan con herramientas de planificación de su arbolado".
Según indica la Concejalía de Medioambiente, "se trata de una apuesta estratégica por un modelo de gestión que se acompaña de nuevas herramientas digitales entre las que se incluye el primer inventario del arbolado municipal". Así, subraya que "el PDAU se concibe como el primer paso de un objetivo más ambicioso que es la planificación del conjunto de la infraestructura verde urbana, de la que el arbolado es un elemento más".
El presente PDAU es de aplicación sobre todo el arbolado urbano de titularidad pública municipal de Illescas, de más de 10.000 ejemplares. En el momento de su redacción el mantenimiento del mismo se ha dividido entre las zonas de gestión municipal directa que, básicamente, comprenden el núcleo urbano histórico, el barrio del Señorío de Illescas y las zonas de gestión conveniadas con otras entidades y la urbanización Dehesa de Moratalaz.
Tal y como se manifiesta por parte del Consistorio, "el arbolado urbano juega un papel fundamental proporcionando una amplia gama de beneficios ambientales, ecológicos, paisajísticos, económicos, sociales o culturales". Entre ellos, se encuentran "su papel fijador y filtrador de elementos contaminantes, creador de microclimas por su papel regulador de la climatología, atenuador de ruidos, regulador de la pluviometría y la escorrentía superficial, sumidero de CO2 atmosférico contribuyendo a reducir el calentamiento global del planeta y de la ciudad, etc". "En definitiva, un elemento que hace que las ciudades sean más habitables y la vida en ellas más amable y de mayor calidad", agrega.
Las líneas de acción tienen como objetivo varios retos como potenciar los beneficios ecosistémicos aportados por el arbolado urbano, alcanzar una gestión que facilite la óptima funcionalidad del arbolado e implicar a todas las áreas municipales y a la ciudadanía en el cuidado de cada uno de los ejemplares, siguiendo una estrategia de participación, comunicación y educación ambiental.
Illescas siempre se ha comprometido con su arbolado y, entre otras acciones, fue el primer municipio toledano en dar protección legal a sus árboles singulares, creando en el año 2003 el Catálogo de Árboles de Interés Local, y en esta ocasión es el primer municipio castellanomanchego en aprobar un PDAU.