El Ayuntamiento de Illescas ha celebrado este martes una sesión extraordinaria del pleno municipal en el que se ha apoyado por unanimidad el primer punto de orden del día: una propuesta de Alcaldía para ayudar a la población ucraniana con 18 mil euros.
La partida se canalizará a través de Cruz Roja Española, en coordinación con Cruz Roja Asamblea Local de Illescas. "Esta cantidad irá destinada a lo que la organización de ayuda considere más oportuno para hacer efectivo su trabajo en la zona de conflicto", ha detallado el Consistorio.
Tal y como explican las propias ONG que trabajan en el terreno, la ayuda material “alimentos, ropa o medicamentos, es muy complicado que llegue al país por muchas cuestiones”. Entre ellas, la ausencia de “un corredor humanitario que pueda garantizar que puedan llegar al pueblo ucraniano”.
Por ello, las organizaciones recomiendan, tanto a instituciones como al conjunto de la ciudadanía, una colaboración económica con aquellas ONG que están trabajando en el terreno y cuentan con experiencia en conflictos internacionales.
Además, el Ayuntamiento de Illescas permanece en contacto con el Gobierno regional poniéndose a su disposición en el caso de que el municipio tenga que habilitar espacios de acogida para las personas refugiadas.