El pleno municipal del Ayuntamiento de Illescas ha conseguido la aprobación inicial del presupuesto general para el 2023. Se ha aprobado con los votos a favor de los 12 ediles del PSOE y el voto de Ciudadanos. Los cinco concejales del PP han votado en contra y el grupo Unidas por Illescas, con un concejal, se ha abstenido.
El presupuesto, que asciende a 31.966.926,39 euros, equilibra ingresos y gastos, logrando una deuda "cero", ya que no existe endeudamiento con entidades financieras y cumpliendo el techo de gasto. Según se indica desde la Concejalía de Hacienda, el presupuesto se enmarca "en la máxima prudencia económica y financiera, con la suficiente liquidez para hacer frente a los pagos de terceros y atendiendo a las necesidades establecidas por las diferentes concejalías y la continua ejecución de inversiones para Illescas".
Otro de los aspectos destacados es el incremento en todas las áreas municipales, poniendo el foco en "los aspectos sociales" pero sin dejar de lado medioambiente, pavimentación, limpieza vial, mantenimiento de caminos o Policía Local y Protección Civil.
Para este ejercicio 2023 se continuará con la colaboración establecida desde hace años con asociaciones y entidades sociales, culturales, deportivas y de cooperación internacional. A esto se suma "el compromiso económico" que supone la aprobación de este presupuesto en relación con la hostelería y el comercio local (Yo compro en Illescas), becas para deportistas de alta competición (han aumentado el doble, con respecto al año anterior), la actividad literaria y de lectura para la población infantil y juvenil (Illescas lee). También, en 2023, "se establecen nuevas partidas, que se tramitarán desde Servicios Sociales, para ayudar en tratamientos bucodentales y ópticos infantiles".
Gerardo Borrachero, concejal de Hacienda, ha explicado todos los capítulos, y afirmó que se trata de un presupuesto equilibrado "se tiene un respaldo de solvencia económica, con deuda "cero", con capacidad para afrontar todos los gastos municipales presupuestados, así como las inversiones necesarias para Illescas, según el desarrollo empresarial presente y emergente, y para satisfacer las demandas de la ciudadanía illescana".