Ilia Topuria es español desde hace un año. Este inmigrante georgiano se convirtió en 2024 es referente mundial de las artes marciales mixtas. Fue campeón del mundo del peso pluma de la UFC ( Ultimate Fighting Championship en sus siglas en inglés), una empresa estadounidense que promueve este tipo de disciplina deportiva y que tiene en Topuria a uno de sus mejores exponentes mundiales.
Después de conseguir el campeonato del mundo llegó la nacionalidad para el ahora hispano-georgiano que según publicaba el diario Marca, venía reclamando el deportista desde hace 15 años, los que llevaba en nuestro país en aquel momento.
"Con su victoria, Ilia Topuria recibió la nacionalidad española del éxito: la que te otorgan los medios cuando te bautizan como ‘el primer campeón español de la UFC’ y no como un ‘inmigrante georgiano’, aunque sigas cruzando la frontera española como tal", escribía el periodista y colaborador de elDiario.es, Moha Gerehou.
El próximo 25 de marzo estará en Toledo, la ciudad que este año una de las ciudades españolas con el título de Ciudad Europea del Deporte 2025.
Lo ha anunciado el alcalde Carlos Velázquez a través de la red social Instagram, compartiendo un mensaje del propio deportista.
Ver esta publicación en Instagram
"Gracias, Ilia Topuria por visitar Toledo el año que somos Ciudad Europea del Deporte", ha publicado el alcalde, sin dar más información sobre la presencia del campeón en la ciudad.