“Nace con la voluntad de convertirse en un instrumento para combatir desigualdades en una sociedad patriarcal como la que tenemos”. Así ha definido la concejala de Igualdad, Inés Sandoval, el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de Toledo, un documento que regirá las políticas locales en este ámbito hasta el año 2021 y que tratará de disminuir las brechas laborales, sociales, económicas, familiares o representativas entre personas de distinto género.
Este plan, que contempla cuatro ejes de acción y más de un centenar de medidas, ha sido elaborado de manera “transversal, con una responsabilidad conjunta”, e implica a “todo el Gobierno local y a todas las áreas de actuación municipal”, ha defendido la edil, durante la presentación del mismo, en la que ha estado acompañada de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Araceli Martínez. Asimismo, en el acto también han estado presentes representantes de otras formaciones políticas, del Consejo Local de la Mujer y otras asociaciones de la capital regional.
“Estamos ante una nueva ola feminista que recorre todo el mundo”, ha enfatizado Sandoval sobre este plan, que llega tras un 2017 que fue “el año de las mujeres” y que contó con diversas reivindicaciones en distintas partes del mundo. Así, ha enumerado los cuatro ejes estratégicos en los que van a basarse para llevar a cabo las iniciativas que se plantean en él: cultura institucional de género, el acceso a los recursos, nuevos valores para avanzar hacia una democracia igualitaria y, por último, una ciudad libre de violencias machistas sobre las mujeres. Unas premisas que el Consistorio también pondrá en alza los próximos días con la celebración del Festival Fem18.
Dentro de estos ejes, el plan contempla objetivos y medidas dirigidos a disminuir las brechas existentes en áreas como la educación, el empleo, la juventud, la movilidad o el urbanismo. También, incluye actuaciones destinadas al empoderamiento de las mujeres y a fomentar su participación en espacios públicos, con la intención de “romper con estereotipos de género”.
Además, el documento plantea actuaciones para combatir “toda la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujer” como las agresiones machistas, la mutilación genital femenina o la trata. En este sentido, cabe recordar el dato recogido en la Memoria de la Policía Local de Toledo y que apunta que, de 2016 a 2017, casi se han doblado las intervenciones de los agentes por asuntos relacionados con violencia machista en la ciudad.
“Será muy beneficioso para seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria. Para ello, cuento con todas vosotras, con el Consejo Local de la Mujer, los trabajadores de la Concejalía de Igualdad, el Centro de la Mujer, la Casa de Acogida, el Instituto de la Mujer y, también, con Milagros Tolón, la primera alcaldesa de Toledo y mi compañera de fátigas”, ha manifestado la concejala.
“Hemos cumplido el 100% del programa, pero queremos seguir avanzando”
Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que aunque su equipo de Gobierno ha cumplido con “el cien por cien” de su programa en políticas de igualdad, quieren “seguir avanzando”. “Por eso presentamos este plan, podríamos no haberlo hecho, nadie nos lo exigía, pero nuestra voluntad política es que este Gobierno sea diferente, y no solo porque haya más mujeres que hombres en la Corporación, sino porque tenemos un compromiso real”, ha dicho Tolón.
“Yo tengo que reconocer que si estoy aquí hoy es por una mujer, por mi madre. En un momento dado yo pensé si presentarme o no a la Alcaldía, dudaba incluso de mis capacidades, pero fue mi madre, una persona con pocos estudios la que me dijo: 'Si yo he estado trabajando para que tú hoy no seas valiente es que no ha merecido la pena'”, ha relatado Tolón sobre la importancia de su progenitora para que pudiera convertirse en la primera mujer que dirige el Ayuntamiento de la capital regional.
En este sentido, ha recalcado que el reto es “lograr que la igualdad deje de ser una quimera y se convierta realmente en algo cotidinado”. “Debemos trabajar para que nuestras hijas enarbolen la bandera de la igualdad, tanto en su visibilidad en los medios como en el acceso a bienes y servicios, así como también en fomentar una presencia equilibrada en todos los elementos sociales, políticos o económicos”.
“Todas juntas somos más, ni un paso atrás”, ha subrayado Tolón, que ha aprovechado también el acto para reclamar que el Gobierno de España dote presupuestariamente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “no vale con apoyarlo, hay que financiarlo”.
El plan tiene “un enfoque feminista más claro”
De su lado, Araceli Martínez, ha valorado que este documento presenta “un enfoque feminista más claro, verdaderamente transformador”. Para la directora del Instituto de la Mujer en la región, el Ayuntamiento de Toledo es “un ejemplo clarísimo de convencimiento” de que las políticas de igualdad en el ámbito público deben prosperar. “Este no es un plan para las mujeres, es un plan para la ciudad con un enfoque feminista”, ha agregado.
“Estamos hartas de brecha salarial, de violencia machista, de la falta de visibilidad y de corresponsabilidad en las tareas de cuidados. En definitiva, estamos hartas de este sistema patriarcal que es verdaderamente ofensivo”, ha indicado Martínez, que, en relación con la huelga feminista que va a celebrarse el próximo 8 de marzo, ha afirmado que el Gobierno regional “cumple con cada una de las reivindicaciones” que se plantean en esta iniciativa.
Sobre este tema, además, ha dicho que las mujeres están “en su derecho de hacer o no hacer la huelga”, pero considera que es “un buen momento para tejer alianzas” y que el 8-M suponga “ese punto de inflexión donde las mujeres pongamos pie en pared”.