El municipio de Torrijos ya cuenta con más de 1.600 metros cuadrados de terreno municipal dedicados a huertos. Tras la ampliación y reubicación de su huerto social, el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento ha dado un paso más al poner en marcha un huerto escolar en el colegio público Lazarillo de Tormes.
Según explican desde el Consistorio, la comunidad educativa del centro solicitó la creación de este espacio presentando "un ambicioso proyecto" para su puesta en marcha.
Concretamente, la propuesta surgió en el AMPA que, en colaboración con el profesorado y la asociación Proyecto Germen, se encargarán de la gestión del huerto, así como de la organización de actividades de la que podrá disfrutar el alumnado.
Estudiantes de primaria eran los encargados de inaugurar el huerto de su colegio realizando una plantación de especies aromáticas y medicinales como la lavanda, el romero, la santolina, la salvia, la jara pringosa y el escaramujo.
Según detallan desde el Consistorio, esta primera actividad se dividió en una parte teórica y otra práctica, en la que además de plantar las semillas el alumnado tuvo la oportunidad de vivir "una experiencia sensorial en la que pudieron oler los diferentes aromas de las especies a través de frascos de olor".
Por su parte, tal y como avanzan desde el Ayuntamiento, el primer contacto del alumnado de educación infantil con la huerta de su colegio será plantando productos agroalimentarios.
"El huerto favorecerá el contacto de los niños y niñas con la naturaleza, aumentando su nivel de conocimientos sobre el medio natural de manera vivencial", destacan. Entre los beneficios de estos espacios, subrayan los relacionados con "el plano físico" pero también los relacionados con el "plano el cognitivo y el emocional".
El huerto escolar de Torrijos está integrado además en la Red de Huertos Escolares de la provincia de la Diputación de Toledo, que también colabora con la iniciativa.