La plantilla del Centro Especial de Empleo COCEMFE Toledo Servicios (CTS) ha iniciado una huelga indefinida, tras sufrir retrasos en el cobro de sus nóminas durante los últimos dos años. Eran 120 personas, la mayoría mujeres, pero este miércoles se ha despedido a más de 40 trabajadores, según aseguran desde el sindicato CCOO. “La situación es dramática”, asegura el secretario de Acción Sindical de CCOO Toledo y miembro del comité de empresa, Javier García Barroso.
Barroso explica en conversación con elDiarioclm.es que el personal se encuentra en la “paradoja” de estar trabajando, sin cobrar. “Ayer echaron a 44 personas, 20 de una empresa del textil en la que trabajaba gente que no era discapacitada”, asegura el sindicalista.
El sindicato ha advertido del “grave problema laboral y social” que se vive en el Centro Especial de Empleo, y han pedido ayuda a la Junta de Comunidades para poder encontrar una solución. De hecho, Barroso ha apuntado a que el personal pudo cobrar una nómina la semana pasada, gracias a una subvención del Gobierno regional. “Pedimos que haya una mediación seria”, asegura el sindicalista.
Para CCOO la situación va “más allá”, ya que afirman que es un “escándalo global” de “utilización” del trabajador con discapacidad, algo que aseguran ocurre en “muchos Centros Especiales de Empleo con ánimo de lucro”. “Contratan a personas con discapacidades que no son limitantes para la actividad que realizan, se les exige la misma producción que a los/as trabajadores/as de la empresa principal, pero no se les paga lo mismo”, destacan.
En el caso concreto del centro COCEMFE Toledo Servicios, la situación es que los retrasos en los pagos de las nóminas afectan actualmente a agosto y septiembre, pero solo porque el mes de julio se abonó “la semana pasada”. “Pero comenzamos octubre sin ningún tipo de seguridad de que puedan cobrar ni las dos nóminas”, resalta Barroso.
La plantilla, de la que calculan el 60% son mujeres, “no puede aguantar más”. Por eso, se han decidido a la convocatoria de huelga, que comenzó a las 7 de la mañana de este jueves, para poder una solución “inmediata” a la situación, que pasa por el abono de las cantidades que se les adeuda. Incluso dan la posibilidad a que se despida a los trabajadores, y así se les “libere” para que por lo menos puedan recibir la prestación por desempleo y tener así “algún ingreso”, además de poder tomar acciones judiciales.
Más de 80 demandas
Desde CCOO afirman que hay 83 personas que “tienen demandada judicialmente desde hace meses la rescisión de sus contratos”. “A ver en qué empresa dos tercios de la plantilla acuden al juez para poder marcharse”, ironiza Barroso. El sindicato también asegura que ha habido otros Centros de Trabajo, como AMIAB que han querido entrar, pero que “tras un año se fue”, debido a la situación de “quiebra” a la que se enfrenta este Centro de Empleo, según resaltan desde CCOO. Por eso, Barroso concluye que habrá que hacer “carpetazo y que la gente se marche”. “Es lo que quieren”, remata.
Fuentes de la consejería de Economía, Empresas y Empleo aseguran que se han reunido con la representación sindical y que están a “su disposición” para mediar y “buscar la mejor salida a la situación”. A esto añaden que desde el Gobierno regional “siempre se realiza un escrupuloso control y justificación de las ayudas concedidas en todos los ámbitos”.
ElDiarioclm.es se ha puesto en contacto con el Centro de Empleo por teléfono y correo electrónico para recibir una valoración de la situación, sin obtener respuesta de momento.