
Agentes de los bomberos intervienen en los restos de la cabina del tren de Rodalies que ha impactado/ Imagen: Bombers
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha anunciado este miércoles la convocatoria de una huelga general en todo el sector tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
El sindicato ha explicado en un comunicado que esta protesta forma parte de un bloque medidas iniciales demandadas por los maquinistas para corregir la situación de la red ferroviaria estatal. “Todos los integrantes de SEMAF estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril. Han de implementarse diferentes medidas con urgencia en nuestra red que garantice la integridad de profesionales y usuarios”.
Ambos accidentes, con apenas 48 horas de diferencia, se han saldado con la vida de 42 personas en el descarrilamiento de Adamuz, entre ellos uno de los maquinistas; y una víctima mortal -el maquinista- en el accidente de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní, cerca de Barcelona.
Dos jóvenes maquinistas pierden su vida
Pablo B llevaba el tren Alvia que colisionó contra el tren de la compañía Iryo que descarriló en Córdoba, invadiendo la vía contigua. El joven, de 28 años, era de Alcorcón y una apasionado de la fotografía. Tras varios meses de formación en larga distancia, entró en la base Atocha, Chamartín, Córdoba, con el propósito de sustituir a otros compañeros que habían solicitado cambios en trayectos de media distancia.
El maquinista del tren de Rodalies era un joven en prácticas de Sevilla. Según ha podido confirmar la policía catalana tenía 27 años, y viajaba en la cabina del tren siniestrado junto al conductor y otros estudiantes.
“Vamos a convocar huelga general en todo el sector para dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarios, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red”, añade el sindicato. Que a su vez ha afirmado que exigirá "responsabilidad penal" a los encargados de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria.
Puente negociará con los maquinistas
“Vamos a sentarnos a dialogar para que eso no se produzca”. Así ha reaccionado el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras conocer la convocatoria de huelga general de los maquinistas.
A través de una entrevista concedida a Telecinco, Puente ha destacado que se trata de una acción relacionada "con las circunstancias anímicas tras el fallecimiento de dos compañeros”.
“A ver si somos capaces de reconducir la situación y evitar esa convocatoria”, ha asegurado el ministro.









