"No entendemos el anuncio del presidente regional, Emiliano García-Page, de que el Hospitalito del Rey va a ser un centro de referencia en salud mental. No estamos en contra de un recurso de esas características pero no entendemos que, para una residencia para mayores que ya lo era y que se ha remodelado para seguir como residencia, se empecinen en que ahora hay que cambiarle el uso".
Así se ha pronunciado el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo 'El Ciudadano', Tomás Ruiz, en la enésima concentración del movimiento ciudadano 'Hospitalito YA' para reivindicar otra vez la reapertura de esta infraestructura ubicada en el Casco Histórico de Toledo como residencia para personas mayores, con una gestión "100% pública".
En la convocatoria, han anunciado además que este sábado, 3 de julio, instalarán una mesa informativa frente al mercado municipal para llevar a cabo una recogida de firmas que ya han puesto también en marcha en la plataforma Change.org para exigir la reapertura del Hospitalito del Rey como residencia para mayores.
En declaraciones a los medios, Ruiz ha manifestado que el anuncio de la inversión que prevé hacer la Junta en el Hospitalito del Rey -de 600.000 euros- para acondicionarlo de cara a su reapertura como centro de salud mental les pilló "por sorpresa". "No hemos tenido oportunidad de hablar con la Junta en este sentido, pero nos sorprendió y volvió a movilizar a todas las organizaciones que pertenecemos a este movimiento", ha indicado.
En este sentido, ha recordado que en 2018 la Consejería de Bienestar Social les trasladó que se iba a acometer una inversión (aprobada en los presupuestos regionales) para reabrir el edificio como residencia. "Sin embargo, ahora cambian de opinión. Dicen que han cambiado las circunstancias y no entendemos qué circunstancias han cambiado desde el 2018 al 2021 salvo las de ponernos más en alerta en la necesidad de servicios de este tipo, de calidad y 100% públicos".
"Creemos que es un empecinamiento. Es una reivindicación no solo de este movimiento, en el que estamos multitud de organizaciones sociales y personas, sino de la propia ciudad que, en ocasiones, desde los plenos municipales ha reivindicado este centro como centro de mayores. Incluso cuando el alcalde de la ciudad era Emiliano García-Page", ha resaltado el presidente de 'El Ciudadano'.
"La ciudad sigue necesitando una residencia de estas características"
Ruiz ha recordado que, en su origen, este centro fue una residencia para mayores que se cerró para una remodelación que se completó en el año 2011, fecha desde la que llevan reclamando su reapertura. "Es una necesidad del Casco Histórico de Toledo, un barrio que cuenta con más de 2.000 personas mayores de 65 años", ha agregado.
Tras el cierre para su remodelación, dice, los usuarios que había en el Hospitalito del Rey "tuvieron que sufrir el desarraigo al salir de aquí por las obras de remodelación y esperábamos que ya desde el 2011 hubieran podido volver muchos de ellos. Muchos desgraciadamente ya no volverán pero la ciudad sigue necesitando una residencia de estas características".
De su lado, la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico-Azucaica de Toledo, Mari Luz Santos, ha aseverado también que la ciudad necesita esta residencia porque "hay que dar vida a Toledo". "Sé que la alcaldesa -Milagros Tolón- está a favor de que el Hospitalito se abra como residencia. Iré donde haga falta, si hay que ir a Fuensalida -sede el Gobierno regional- a decírselo a la consejera y al presidente lo haremos".
"Soy vecina del Casco, vivo aquí y sé que han sacado camas sin estrenar en 2020 del Hospitalito del Rey. No estoy en contra del centro de salud mental pero hay muchos edificios en Toledo. Si el Hospital Provincial se queda vacío se puede poner ahí. Aquí no se puede poner una residencia de salud mental, no hay jardines para pasear y estas personas los necesitan", ha propuesto.