El sector de la hostelería se enfrenta a un problema generalizado de falta de mano obra en todo el país y en Castilla-La Mancha, pero en especial en la provincia de Guadalajara y en zonas de Toledo debido a la demanda de personal de las empresas de logística. Así lo asegura el presidente de la Federación Provincial de Turismo, Juan Luis Pajares, quien considera que esta situación "se está convirtiendo en un verdadero problema para restaurantes, bares y hoteles". "En muchos casos tiene que restringir horarios o cerrar más días ante la imposibilidad de hacer rotación de personal", asegura sin ofrecer cifras sobre estos casos en declaraciones a Agroalimentariaclm.
Según el colectivo, falta personal en todas las áreas del sector: cocina, sala o limpieza. "La gente prefiere trabajar de mañana o de tardes y librar los fines de semana y no en la hostelería donde, lógicamente, cuando más trabajo tienes es sobre todo los fines de semana, y la gente prefiere no trabajar el fin de semana y divertirse”, afirma.
Esta situación es "más preocupante en momentos como el verano donde hay más afluencia de clientes, más turismo y más celebraciones como bodas o bautizos y no se encuentra personal". "Se tiene que decir no a determinados servicios porque sabes que no vas a encontrar personal”, señala.
“Si antes cerrábamos una semana o quince días en vacaciones, ahora se opta por cerrar un periodo más largo de tiempo y dar vacaciones a todo el mundo y no tienes que estar sustituyendo gente, o restringiendo el horario. Así hay establecimientos que antes abrían todo el día y ahora abren de mañana o de tarde, cada uno ajusta las soluciones a su propia realidad”, explica.
Pajares asegura que la elección del sector de la logística frente al de la hostelería no responde a "un problema de sueldos bajos, sino más bien de horarios". “Aunque se dice que es porque se pagan salarios malos, y en algunos casos no decimos que no sea así como en todos los sectores, pero en general es bastante digno y acorde con el trabajo que se realiza, pensamos más bien que no es cuestión de salario, o no solamente, sino es más bien de decir: tengo que trabajar un viernes tarde noche o un sábado y a mí me gustaría estar al otro lado de la barra”, asegura. A su juicio, “la motivación del trabajador no es tanto que me pague más o menos, que si fuera sólo eso no tendríamos este problema, es más una cuestión de disponibilidad de tiempo, de horarios”.
Este ha sido uno de los temas principales que se ha tratado en el II Foro de Hostelería celebrado en la provincia de Guadalajara.