Ni igualdad de género ni violencia machista. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha evitado nombrar estas realidades en el primer Consejo Local de la Mujer celebrado en esta legislatura, en la que su formación, el Partido Popular, gobierna en coalición con la extrema derecha de Vox.
El edil sigue así las líneas de sus socios de gobierno. Y es que, la formación de Santiago Abascal viene negando la existencia de las violencias machistas y ha votado en contra de todas las políticas para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Además, su representante en Toledo, la actual vicealcaldesa y exdiputada Inés Cañizares, sí reconocía la existencia de una “cultura machista”, pero no española sino de los migrantes.
En este contexto, marcado por el negacionismo y la invisibilización de la violencia de género, se reunía el primer Consejo Local de la Mujer de Toledo de la legislatura presidido por el alcalde y con la asistencia de la vicealcaldesa de Vox.
Durante el encuentro, el Ayuntamiento ha rendido homenaje a la toledana Carmen Fernández, feminista pionera en la lucha contra, precisamente, el machismo. “Hoy al ser el primero queríamos que no solo fuera una reunión de trabajo, sino que tuviera una carga simbólica en la figura de Carmen Fernández para comenzar una nueva etapa en la lucha contra las desigualdades en nuestra ciudad”, explicaba el alcalde sin concretar contra que desigualdades.
“Ella sí reconocía la desigualdad como violencia machista”, ha reivindicado su hijo, que junto a su padre y marido de Fernández, han recogido la placa conmemorativa obsequio del Consistorio ante los asistentes al Consejo de la Mujer, representantes de los partidos en la oposición y de asociaciones de mujeres de la ciudad.
Entre ellas, se encontraban miembros del colectivo del que Fernández fue cofundadora, la Asociación María de Padilla. “Trabajamos de forma integral con las mujeres que sufren violencia machista”, recuerda la Asociación fundada en 1986 con el mismo objetivo: dar apoyo y asistencia a todas las mujeres de Toledo víctimas de la violencia de género ejercida por sus parejas o exparejas.
Así, Carmen Fernández no acompañó a mujeres “que sufrían cualquier tipo de violencia”, como ha afirmado el alcalde en su intento de invisibilizar el machismo, sino que trabajaba con mujeres víctimas de violencia de género.
“La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad, parejas o ex-parejas”, explican desde el Instituto de las Mujeres. “El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo”, añaden.
La pionera feminista toledana comenzó a luchar contra la violencia de género en los años 80 y nunca dejó de estar del "lado de las mujeres, defendiéndolas y protegiéndolas”, explicaba en una entrevista con Toledodiario.es, Macarena Alonso, antigua presidenta de la Asociación María de Padilla.
“Carmen asentó las bases del feminismo en Toledo cuando era muy difícil hacerlo”, añadía. Se trata de un legado por el que fue nombrada Hija Predilecta de Toledo en 2019 y que, con la llegada de Vox al Ayuntamiento, parece desdibujarse en los términos utilizados por el alcalde de Toledo. “Es un ejemplo en la lucha contra la desigualdad, estando al lado de las mujeres que peor lo estaban pasando”, afirmaba el edil, sin concretar qué se trataba de desigualdad de género y violencia machista.
“Queremos transformar el Consejo Local de la Mujer en una herramienta de trabajo con la que elaborar el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo”, añadía.
Velázquez ha asegurado que “Carmen Fernández huyó de las divisiones, puso por encima de todo atender a las mujeres víctimas de violencia”, repetía sin concretar el tipo de violencia que sufrían ni señalar a los agresores. Sin embargo, tal y como recuerda la expresidenta de la Asociación María de Padilla, Fernández recibió “todo tipo de insultos y amenazas" por su feminismo y defensa de los derechos de las mujeres.
Por su parte, el alcalde de Toledo persigue “conseguir una ciudad en la que no existan las desigualdades”.