La VI Marcha Ciclista Menasalbas-Montes de Toledo que se celebrará el próximo 16 de junio cuenta este año con la novedad de dedicar este evento deportivo a homenajear al ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, primer español en ganar el Tour de Francia.
Así lo han dado a conocer en la presentación que han hecho de la prueba la diputada provincial de Deportes y alcaldesa de Menasalbas, Pilar Martín, con el presidente del Club Ciclista ‘Los Indianas’, Jacinto Ruiz, y el responsable de organización de la marcha, Fernando Tártaro.
En el evento, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Menasalbas, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se espera la participación de más de 600 ciclistas, 150 voluntarios y 25 patrocinadores y colaboradores privados.
El homenaje a Bahamontes, apodado El Águila de Toledo, consistirá en la entrega a todos los participantes de un maillot conmemorativo, “tributo a esta leyenda del deporte español, que ha servido de ejemplo e inspiración durante décadas para los deportistas de nuestra provincia”, ha recordado la diputada provincial.
Participación
Por su parte, el organizador de la carrera ha mostrado su satisfacción por la alta participación y ha explicado que el maillot tributo a Bahamontes es el del equipo ‘La Casera-Bahamontes’, “que es el recuerdo que muchos tenemos de él, además de cuando subía a los puertos del Tour de Francia como Águila de Toledo”. “Hay gente que nos dice que lo hemos puesto muy difícil para no asistir, porque sólo por tener este maillot merece la pena”, ha añadido.
Asimismo, el presidente del Club Ciclista ‘Los Indianas’ ha agradecido la labor de 150 voluntarios, operarios y policía municipal, integrantes del ayuntamiento de Menasalbas, y a todas las personas que participan, “porque ver la cara de satisfacción de la gente que vuelve de hacer la marcha rotos por el cansancio y que nos dan la enhorabuena por la buena organización es lo realmente importante”.
Por último, a preguntas de los periodistas, la alcaldesa de Menasalbas ha destacado la importancia que este evento tiene para el turismo de la localidad y de toda la zona, así como para "impulsar la economía, por la cantidad de personas que se desplazan para participar en la marcha, como demuestra el lleno absoluto de las casas rurales del municipio y de todos los pueblos cercanos, o el movimiento en bares, restaurantes y todo tipo de establecimientos".
Más de 600 ciclistas
La VI Marcha Ciclista Menasalbas-Montes de Toledo aglutina a deportistas de más de 12 comunidades autónomas de toda España. Cuenta con las modalidades de Gran fondo, con 168 km, y Fondo, con 107 km. Discurriendo por los municipios de la provincia de Toledo de Menasalbas, Ventas con Peña Aguilera, Cuerva, Navahermosa y Hontanar, San Pablo de los Montes y por los municipios de Navas de Estena y Retuerta del Bullaque en la provincia de Ciudad Real.
Una prueba que supone un gran esfuerzo para los organizadores y colaboradores, por la envergadura de este evento que, además de con 150 voluntarios, contará con 2 UVIs, 2 Soporte Vital Básico, un vehículo medicalizado para la asistencia de los ciclistas y con la colaboración de la Guardia Civil.