Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Hernando, sobre el 'cercanías' de alta velocidad entre Talavera y Madrid: "Es un guiño para explicar los tiempos tan cortos"

El consejero de Fomento ve “lógico” que casi todos los trenes de la futura alta velocidad entre Talavera y Madrid paren en Toledo

17/12/2024 Carmen Bachiller

Imagen de archivo de un tren AVE / Foto: Renfe

El consejero de Fomento de Castillla-La Mancha, Nacho Hernando, se mostraba este martes satisfecho tras la reunión ayer con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, para conocer los detalles del trazado del AVE a Lisboa a su paso por Talavera de la Reina.

Nacho Hernando acudió a la sede del ministerio del ramo en Madrid junto al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, y la delegada del Gobierno de España, Milagros Tolón.

El titular de Fomento ha destacado que los servicios que traerá aparejados la línea de alta velocidad son “muy atractivos” para Talavera de la Reina y, además, cree que “garantizan” la conexión Talavera-Toledo-Madrid.

En este punto ha hecho referencia a lo que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible llama “cercanías de alta velocidad”. Serán trenes -dentro del propio trazado del AVE Madrid-Lisboa- que unan Talavera con Madrid de forma directa, o bien con parada intermedia en Toledo, según ha detallado hoy el consejero.

Los trenes directos de alta velocidad tardarán 57 minutos en total y los que tengan parada intermedia en Toledo, una hora y dos minutos. “Por eso se habla de cercanías de alta velocidad, no porque literalmente lo vaya a ser, sino porque es un guiño para explicar que los tiempos son tan cortos que serán como los de un cercanías”, explicaba, después de que ayer se produjeran comentarios sobre esta cuestión en las redes sociales.

cercanías de alta velocidad? https://t.co/vKOR25oYvw

— david (@estaciodelnord) December 16, 2024

Por cierto que el exalcalde de Yebes, en Guadalajara, Joaquín Ormazábal miraba ayer con cierta 'envidia' lo que se plantea entre Talavera, Toledo y Madrid, y recordaba que allí, donde se encuentra la estación AVE de Guadalajara, en la línea Madrid-Barcelona, se lleva años reclamando lo mismo: esa especie de “cercanías de alta velocidad”, lanzadera o Avant como se denomina también.

Sería magnifico que también tuviéramos un #AVANT desde #Guadalajara #Yebes #Valdeluz que hace 20 años que lo esperamos (o al menos bonos más económicos @renfe). A ver si tengo suerte y me lee el ministro @oscar_puente_ y el señor @jasantano y se interesan por el tema https://t.co/XfkOsy0VE4

— Joaquín Ormazábal ️‍ (@JormazabalF) December 16, 2024

Las paradas dependerán del operador (u operadores) de la línea

También ha aclarado que habrá una única línea AVE para unir Madrid con Toledo y Talavera de la Reina, aunque no todos los convoys tendrán el mismo número de paradas. “El servicio está liberalizado y las empresas podrán plantear más o menos paradas”. Ponía como ejemplo lo que ocurre en la línea Madrid-Barcelona.

Para Hernando, “lo lógico” es que casi todas paren en Toledo, entre otras cosas porque muchos vecinos talaveranos trabajan en la capital y en este sentido se ha mostrado dispuesto a reivindicar paradas en Toledo coincidiendo con los horarios de entrada y salida del trabajo.

Sin “cicatriz” urbana, compatible con mercancías y la estación en el mismo sitio

Ha recordado que el planteamiento del Gobierno regional pasaba por un trazado “sin cicatriz urbana”, por una solución “compatible” con los trenes de mercancías en Talavera y por que la estación se mantenga en el mismo lugar. Las tres cosas serán posibles con la propuesta del Gobierno de España.

No ha dado plazos para la ejecución de las obras y su puesta en marcha, pero ha destacado algunos detalles que agilizarán el proyecto. Por ejemplo, el hecho de que Transportes no vaya a esperar al resultado de la declaración de impacto ambiental del estudio informativo Talavera-Oropesa para encargar a Adif iniciar en paralelo la redacción de los proyectos que permitirán la integración urbana de la vía en Talavera. “No hay que esperar y ganaremos tiempo”, aseguraba.

Hernando ha comentado el compromiso del ministerio para que la declaración de impacto ambiental esté lista en “cuestión de meses y no de años” y eso, decía el consejero, “es razonable”.

Destacaba también la idea de integración urbana propuesta para la llegada de la alta velocidad. “Evita el impacto visual. Se ha planteado con cariño y gusto”. Se hará a través de nuevas zonas verdes y de un espacio inferior al paso del tren que se destinará a usos deportivos, de ocio y culturales. “Lo deben detallar el ayuntamiento y el ministerio”, advertía, así como las plazas de aparcamiento que se pondrán en marcha.

Como ya avanzase ayer el alcalde talaverano, también ha recordado que se ha planteado al ministerio incluir el uso de la cerámica de Talavera en la estación como “elemento icónico” en el diseño.

El proyecto para electrificar la vía convencional, al margen del proyecto AVE

El consejero también ha desvelado que durante el encuentro también se habló sobre el estado del proyecto para electrificar la vía de tren convencional que une Madrid con Extremadura. El objetivo, recordaba es evitar la dependencia de las locomotoras diésel que resultan más lentas y menos fiables. “Las eléctricas van más deprisa llegan a los 200 kilómetros por hora”, recordaba.

Para Hernando, “lo importante” es que se ha logrado “desgajar” este proyecto del global relacionado con el AVE a Lisboa. De esta forma se podrá avanzar también en esta línea de ferrocarril. No hay plazos, ha reconocido, al explicar que actualmente se están planteando los detalles del pliego de condiciones para la redacción del proyecto. “Se cuenta con los plazos habituales: meses para esta cuestión, más los años de construcción”.

Relacionado:

  • estacion-autobuses-talavera
    Castilla-La Mancha plantea a Madrid ampliar el uso del abono transporte hasta Talavera: "Lo pagaríamos al 100%"
  • Florentino Delgado comisión de Planeamiento urbanístico.03-12-24
    El concejal de Urbanismo, al consejero de Fomento a cuenta del AVE a Lisboa: "Toledo Central es la mejor opción"
  • BeFunky-collage
    Carlos Velázquez se reúne este jueves con Óscar Puente para hablar del AVE y del tercer carril en la TO-23
  • fomento
    Lucía Balmaseda, nueva directora general de Transportes en Castilla-La Mancha en sustitución de Rubén Sobrino

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Alejandro Arellano y Luis Cobos, Medalla de Oro en el Día de Castilla-La Mancha: "No es solo un lugar, es una manera de ser"
  • Los retos de los teatros públicos históricos en España, a debate en Toledo
  • Beatriz Crespo regresa a Parapléjicos para aconsejar "microhábitos saludables" a los que la mente no pondrá resistencia
  • Tres detenidos por extorsionar 5.000 euros a un vecino de Villacañas amenazándolo con vídeos violentos
  • Maribel Uriel presenta en Toledo su cuaderno para romper normas de la moda y mirarse con otros ojos

Además

Beatriz Crespo regresa a Parapléjicos para aconsejar "microhábitos saludables" a los que la mente no pondrá resistencia

Tres detenidos por extorsionar 5.000 euros a un vecino de Villacañas amenazándolo con vídeos violentos

Maribel Uriel presenta en Toledo su cuaderno para romper normas de la moda y mirarse con otros ojos

El Ayuntamiento pedirá a la Junta renunciar al traslado del Hospital Virgen del Valle: "La decisión es puramente económica"

Toledo contará con baños públicos en la senda ecológica, la ronda del Granadal y la Vega

Unanimidad en el pleno de Talavera para exigir la electrificación de la línea ferroviaria con Madrid

Fallece un hombre en Menasalbas al impactar frontalmente su coche con un camión que transportaba butano

Música sacra, artesanía o rutas dramatizadas en Yepes para conmemorar a Calderón de la Barca

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}