El trabajador de 35 años que este martes resultaba herido tras precipitarse desde el tejado de una nave a más de 15 metros de altura en Villaseca de la Sagra (Toledo) ha fallecido.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Hospital Universitario de Toledo, donde ingresó tras ser evacuado en UVI.
Fue el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha el que informó del siniestro, que tuvo lugar sobre las 15.55 horas en una empresa de pienso para animales situada en la calle Cuesta de la Reina.
Los sindicatos de CCOO y UGT han mostrado su dolor e indignación ante otra muerte más de un trabajador en altura. En este caso, dice CCOO, en una empresa "en la que no hay representación sindical".
"Es un escándalo que mes sí y mes también nos encontraremos lamentándonos por este tipo de accidente, el más evitable y el más previsible de todos los accidentes laborales. Porque un trabajador que está atado, que está anclado en la línea de vida, no se cae, no fallece", ha denunciado Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo.
Responsabilidad empresarial, según CCOO
Esperan desde CCOO a las investigaciones que están llevando a cabo tanto la Inspección del Trabajo como la Autoridad Laboral, para que determinen si hay una responsabilidad empresarial por falta de medida de seguridad, "que todo hace indicar que sí", señala CCOO en nota de prensa.
"Y desde aquí hacemos un llamamiento a la patronal Fedeto, para que ponga las pilas a sus asociados, para que corten esta lacra y pongan las medidas de seguridad necesarias para proteger a sus trabajadores y sus trabajadoras cuando tienen que acceder a una cubierta", agrega Pérez.
A su modo de ver, "donde hay delegados que vigilan y exigen el cumplimiento de la normativa de seguridad, los accidentes laborales disminuyen en un 90%", por lo que instan también a Fedeto a impulsar la celebración de elecciones sindicales en las empresas de la provincia cuyos trabajadores carecen de representantes. "Y exigimos a las empresas que colaboren en ello. O, al menos, que no pongan palos en las ruedas".
Nueve accidentes en octubre
La coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha, Irene Ortega, ha subrayado que se trata del noveno accidente laboral registrado en la provincia según el servicio de emergencias 112 en lo que llevamos del mes de octubre. Lo que demuestra esa senda ascendente de la siniestralidad que preocupa enormemente al sindicato.
“Pedimos que se esclarezcan las causas de esta caída en altura y conocer si se cumplían con todos los protocolos de seguridad que marca la ley. Y desde UGT CLM exigimos que se negocie de una vez por todas un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en la Mesa de Diálogo Social. Además, urge la puesta en marcha de la figura del delegado territorial de prevención, para llegar a todas las pequeñas empresas que no cuentan con representación sindical, que son precisamente las que tienen mayores índices de siniestralidad laboral. Y que se dote de más recursos a la Inspección de Trabajo", señala.
También ha mostrado su pésame por este fallecimiento la Delegación Diocesana de Pastoral del Trabajo, que ha mostrado su apoyo a la familia del trabajador. "Nos duele profundamente este trágico suceso que vuelve a poner de manifiesto la alarmante cifra de muertes en el entorno laboral", apuntan.
"Hacemos un llamamiento para que ninguno permanezcamos indiferente ante el dolor y la esperanza de nuestros hermanos del mundo del trabajo y hagamos nuestras las palabras del Papa Francisco: 'El trabajo es para la vida. Ni una muerte más'", señalan.