El presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo y diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín, ha anunciado el inicio de la recogida de los residuos orgánicos con la instalación de casi 1.000 contenedores marrones en 38 municipios toledanos mayores de 4.000 habitantes. Lo hacía en Torrijos durante la presentación de la campaña informativa 'Los restos de comida al marrón'.
Según Martín, esta acción persigue “concienciar a la ciudadanía, centros educativos, asociaciones, corporaciones y técnicos municipales de los ayuntamientos" sobre "la correcta utilización y reciclaje en origen de los residuos que generamos en el ámbito doméstico y en el industrial".
Y es que, el conocido como quinto contenedor, está destinado a recoger los biorresiduos o residuos orgánicos con el objetivo de aprovechar mejor los recursos y avanzar hacia la economía circular.
La campaña 'Los restos de comida al marrón' dará a conocer qué desechos destinar al contenedor marrón que se instalará durante este mes de diciembre y en enero de 2023, comenzando en Torrijos y tras las pruebas pilotos realizadas durante 2022 en Bargas y Olías del Rey. "Se irá instalando el quinto contenedor de manera progresiva, iniciándose desde hoy mismo en Torrijos y continuando con su instalación en el resto de municipios consorciados hasta completar el total de los 38”.
Los mil contenedores serán utilizados por 291.000 habitantes de la provincia de Toledo, según ha detallado el presidente del Consorcio.
Tanto los contenedores marrones, como la campaña de sensibilización, la compra de camiones para la recogida selectiva de estos contenedores y la planta de tratamientos de biorresiduos del Ecoparque de Toledo, están financiados con una subvención de fondos europeos de 5,5 millones de euros.
"Con la subvención la Diputación y el Consorcio están dando un gran paso adelante para ponerse a la cabeza regional y nacional con su cambio de modelo y que por suerte no se va a quedar solo en Toledo, sino que el resto de provincias lo están asimilando, por lo que creemos que Castilla-La Mancha va a ser una de las mejores regiones en cuanto al tipo de recogida selectiva, en este caso de residuos orgánicos”, afirma el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán.
Un autobús itinerante y talleres, entre las actividades de la campaña 'Los restos de comida al marrón'
En el marco de la campaña se van a desarrollar distintas actividades que arrancan con un autobús informativo itinerante que recorrerá 20 municipios.
Ver esta publicación en Instagram
Además se habilitará un stand informativo itinerante en 30 municipios y se impartirán talleres educativos en centros escolares de las 38 localidades, organizando jornadas informativas para los técnicos y corporaciones municipales.
Asimismo, se ha creado un apartado específico en la página web del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales sobre la correcta separación de los biorresiduos y sus beneficios ambientales.
Se han editado 3.000 carteles y 80.000 dípticos para distribuirlos entre la población y los comercios.
Los trabajos de información y sensibilización sobre la correcta separación en origen de los residuos orgánicos y su depósito en el contenedor marrón estarán coordinadas por el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo y desarrolladas a través de la empresa castellano manchega EMADE.