'Cooperativas, juntos hacia un futuro sostenible' es el lema elegido por Cooperativas Agro-alimentarias de España para organizar su VIII Congreso los días 30 de junio y 1 de julio en Toledo con la asistencia de hasta 700 delegados de cooperativas.
La cita tiene el objetivo de abordar "los nuevos retos que se plantean al sector agroalimentario y qué soluciones y respuestas debe dar el cooperativismo para seguir ayudando a los agricultores y ganaderos socios a afrontar este nuevo escenario desde un punto de vista sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como social y económico", explican desde la Organización.
Según adelantan, está prevista la presencia del comisario de Agricultura y vicepresidente de la Comisión Europea, Janus Wojciechowski, los ministros de Agricultura y Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Luis Planas y Yolanda Díaz, respectivamente, o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Durante la primera jornada se analizarán las tendencias geopolíticas y económicas a nivel mundial. Además, un conjunto de especialistas, "partiendo de la radiografía actual de nuestro sector agroalimentario, abordará los principales retos a los que ha de hacer frente el sector en los próximos años, tales como las demandas del consumidor, la sostenibilidad, la digitalización, innovación y los cambios demográficos".
La tarde del día 30 "estará dedicada a conocer las respuestas que las cooperativas agroalimentarias están dando ya a estos retos, mostrando casos de buenas prácticas y ejemplos de cooperativas europeas, así como la visión que del mundo cooperativo tienen otros agentes de la cadena alimentaria, proveedores, industria y distribución", detallan desde Cooperativas Agro-Alimentarias.
Por su parte, la segunda jornada del Congreso girará en torno a "cómo aportar a las cooperativas un mayor valor añadido al mercado". Además, se analizarán aspectos como la sostenibilidad, partiendo de la base de cómo las cooperativas están abordando la sostenibilidad medioambiental y la social.
En la última sesión se dará a conocer el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario, PECOOP y a la presentación de la Marca Cooperativa.
Según la organización, este VIII Congreso permitirá a Cooperativas Agroalimentarias de España "definir una hoja de ruta para los próximos años que oriente al cooperativismo agroalimentario, a los socios en el nuevo y complejo escenario que el sector tiene por delante".