Esta semana se celebraba la entrega de premios del IV Concurso Escolar de Dibujo y Pintura, organizado por el Ayuntamiento de Toledo y Tagus, la empresa concesionaria de agua y alcantarillado en la ciudad.
Bajo el lema ‘El WC no es un basurero’, hasta 600 estudiantes de la ciudad de 5º y 6º de Primaria participaban en la edición 2019-2020, cuya entrega de premios no pudo realizarse a consecuencia de la pandemia.
El primer premio recaía en Miranda Losilla del colegio Gómez Manrique, el segundo en Francisco Velardo del San Juan Bautista, y el tercero en Diego Arévalo del Colegio Mayol), quienes han sido galardonados con un ordenador portátil, una tablet y unas gafas de realidad virtual, respectivamente.
La portavoz del Gobierno local y edil de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, quien asistía al acto, destacaba la importancia de formar y educar a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente y el planeta ya que “necesitamos que vosotros toméis el testigo de ciertas rutinas y formas de entender la vida en cuanto a la protección y el cuidado medioambiental”.
Según de la Cruz, el Ayuntamiento convocará certámenes similares con el objetivo de divulgar la cultura del agua entre los niños y niñas de la ciudad. De hecho, la temática “El WC no es un basurero” surge de la necesidad de concienciar sobre la importancia de no arrojar residuos como toallitas húmedas, productos de higiene personal, aceites alimentarios o medicamentos, por el inodoro o el fregadero. "Un gesto cada vez más frecuente en los hogares españoles que tiene graves consecuencias económicas y medioambientales, ya que produce enormes atascos y averías y contamina el entorno".
Además de esta entrega de premios, los 30 finalistas de esta edición podrán recoger sus medallas en las oficinas de atención al público solicitando cita previa y sus trabajos podrán verse a través de la web de Tagus.
Esta iniciativa se une a otras en las que el Ayuntamiento y Tagus mantienen su colaboración para generar conciencia medioambiental en Toledo como es el caso de ‘El ciclo del agua’ para que los pequeños tomen conciencia sobre la importancia del agua, su cuidado y uso inteligente o el ciclo ‘Conoce nuestro río Tajo’ que ofrece a estudiantes de Primaria y Secundaria actividades relacionadas con el río Tajo a su paso por Toledo, todo ello a través del programa ‘Toledo Educa’.