El Boletín Oficial de la Provincia de Toledo ha publicado este lunes el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la ciudad por el cual se inicia expediente de declaración de extinción de derecho de posesión de un total de 48 tumbas de más de 75 años de antigüedad.
Debido a su deterioro estos nichos, entre los que hay algunos de 1895, volverán a ser de titularidad municipal de cara a la futura ampliación del cementerio.
Esta acción es el primer paso de un proyecto de ampliación que fue anunciado hace apenas un mes por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien explicaba que los servicios de patrimonio se encontraban trabajando en las distintas posibilidades para realizar esta reforma.
Además de unas posibles obras, el Consistorio avanzó que el aumento de la capacidad del cementerio municipal incluiría la recuperación de tumbas "abandonadas" para lo que se pondrían en contacon con sus propietarios y familiares titulares de nichos que están por renovar los alquileres, que en principio son para 75 años.
Según afirmó Tolón, unas 200 tumbas se encuentran en situación de abandono en el cementerio de Toledo, por lo que más allá de posibles ampliaciones se valora retomar la propiedad para ponerlas a disposición de la ciudadanía.