A partir de este martes, 1 de julio, el número del registro del alquiler será obligatorio para poder operar en plataformas en línea transaccionales con alquileres turísticos o de temporada. Además, se deberá clarificar si el alquiler es por habitaciones o por vivienda completa.
Desde el pasado 2 de enero, en Castilla-La Mancha se han producido 1.565 solicitudes para la obtención de ese código obligatorio y 9 de cada 10 solicitudes son para alquiler turístico: 1.434. Las otras 131 se pidieron para poder ofertar alquileres de temporada.
Toledo concentra cuatro de cada diez. El 42,11% de las solicitudes se concentran en esta provincia y le siguen Cuenca y Ciudad Real, con 21,34% y 15,48% solicitudes, respectivamente.
En el conjunto de la región, pasado el plazo para pedir la identificación obligatoria, a fecha de hoy solo 506 de las solicitudes están activas, y la gran mayoría, 440, son para el alquiler turístico.
Hay otras 737 que podrán estar activas de forma provisional (700 para alquiler turístico), mientras que 322 han sido revocadas (294 para alquiler turístico) y tendrán que darse de baja de las plataformas online donde se anuncian.
Más de 215.000 solicitudes en España en menos de seis meses
España sido el primer país de la Unión Europea, a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en aplicar la normativa comunitaria referente a los alquileres de corta duración.
Sus efectos se desplegarán plenamente a partir de este martes, tras un período provisional de seis meses en los que los alojamientos se han podido registrar de forma paulatina.
La ministra Isabel Rodríguez ha reivindicado hoy la necesidad de regular este tipo de alojamientos para “acabar con los pisos turísticos ilegales que expulsan a las familias de sus barrios”, así como con el fraude en los alquileres de temporada que algunos arrendatarios usan para “especular” con el precio de la vivienda.
El 2 de enero de 2025 comenzó a funcionar el sistema de registro y, desde entonces, se han realizado 215.438 solicitudes, con datos a 30 de junio a las 8 de la mañana. De ellas, 94.209 están activas de manera definitiva, 102.732 son provisionales. Casi 18.500 se han rechazado
¿Qué es la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos?
La Ventanilla Única Digital de Arrendamientos es una pasarela digital para la transmisión electrónica de datos entre las plataformas en línea de alquiler de corta duración y las autoridades competentes, así como para informar sobre los diferentes usos, regulación y destinos de las unidades dedicadas a alquiler de corta duración en todo el territorio nacional.
El procedimiento para solicitar el número de registro se realiza a través de la sede electrónica del Colegio de Registradores o en el Registro de la Propiedad competente.
La solicitud contiene diferentes elementos identificativos de la vivienda que se va a alquilar: si se quiere dedicar a una finalidad turística o de temporada o si se quiere alquilar o no por habitaciones.
Además, si la actividad de destino está sujeta a algún régimen de autorización o inscripción previa administrativa, se debe incluir el documento que lo acredite. Por ejemplo, la licencia para la explotación de una vivienda de uso turístico.
Una vez registrada la solicitud, se otorga un número de registro provisional que permite operar en plataformas en línea y que ha de ser mostrado en cada anuncio. Ese número será activo con carácter definitivo una vez certificado por el Registrador del cumplimiento de los requisitos, y revocado en caso de que no se cumplan y no se subsanen en un plazo oportuno.
Los alojamientos de turismo rural sujetos a una normativa propia que exijan servicios adicionales a los de la simple estancia (desayunos, por ejemplo) no estarán obligados a obtener el número de registro al tratarse de servicios asimilados a los de hospedaje de los hoteles.
Ahora que entran en vigor sus efectos, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana comenzará a dictar resoluciones para requerir a las plataformas que den de baja aquellos anuncios que no tengan número de registro, sea este incorrecto o dado de baja por el Colegio de Registradores, entre otros.