Un total de siete ONG, Cruz Roja, Cáritas, Ymca, Movimiento por la Paz, Accem, Provivienda y Médicos del Mundo, han organizado una programación de actividades culturales y lúdicas en el Parque de la Vega con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemoraba este lunes, 20 de junio.
Según Cruz Roja Toledo, "cerca de 300 personas se han acercado a los diferentes stands y han participado en las actividades organizadas en un clima festivo y de apoyo mutuo".
Las entidades han realizado encuentros, exposiciones y conciertos en directo con el objetivo de "recordar a la sociedad que las personas refugiadas están entre nosotros y contribuyen a la diversidad siendo eso una ventaja para el desarrollo social, económico y cultural".
Y es que dichas organizaciones trabajan cada día en la provincia de Toledo dando "apoyo integral y multidisciplinar a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, de protección temporal y/o del estatuto apátrida".
Tal y como recuerdan desde Cruz Roja, "las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual". "Cada día miles de personas huyen de su país, muchas veces empujadas por el miedo y otras por la esperanza de encontrar una vida mejor en un nuevo país, aunque sea alejados de sus familias y su ciudad de origen".
Según los datos recopilados por las entidades, actualmente la mayoría de las personas refugiadas de la provincia llegan desde Venezuela, Afana y Mali.