En lo que va de año, el Consorcio de la Ciudad de Toledo ha tramitado un total de 140 ayudas a la rehabilitación de viviendas para residentes en el Casco Histórico.
Se trata de una cifra algo más baja a la registrada en 2022, cuando se recibieron 146 solitudes. Respecto al plazo para presentar las solicitudes de estas subvenciones ha pasado de los seis meses del año pasado a los dos de este año.
"El volumen de ayudas solicitadas denota el interés de mejora en el Casco Histórico y que los vecinos empadronados en el barrio velan por la conservación y mejora de su entorno residencial", ha indicado en rueda de prensa el gerente del Consorcio, Jesús Corroto.
Esta línea de ayudas cuenta con una aportación de 800.000 euros en 2023, "por lo que representa la principal apuesta de la institución en materia de vivienda". El porcentaje medio de subvención a cada residente que solicita la ayuda ronda de media el 30 por ciento, aunque fluctúa ligeramente cada año en función del nivel de renta de los propietarios o de la catalogación de los edificios, teniendo en cuenta que, en algunos casos, el porcentaje de ayuda sube.
Cambio de ventanas y balconeras, principales fines de estas subvenciones
"Un gran número de solicitudes son para actuaciones de cambio de ventanas y balconeras con el objetivo de mejorar las condiciones de aislamiento de las viviendas así como la renovación de viejas carpinterías", detallan desde el Consorcio quien añade que también se ha tramitado este año algún expediente de restauración de carpinterías históricas y recalcan que los solicitantes de las ayudas les manifiestan la dificultad en encontrar presupuestos para valorar las intervenciones, condición indispensable para poder tramitarlas, por lo que el número de solicitudes de ayuda podría haber sido más alto.
La institución también ha recibido en esta convocatoria un total de 12 solicitudes en especie para edificios residenciales, dirigidas principalmente a renovación de cubiertas y la ocultación o renovación de instalaciones comunitarias.
La cuantía de esta línea de ayudas es de 300.000 euros y el plazo para presentar las solicitudes también ha sido de dos meses. Se trata de una cifra ligeramente más elevada a la de 2021 y 2022, cuando se tramitaron 10 y 9 expedientes, respectivamente.
Así se ha informado en la Comisión Ejecutiva de la institución, que ha contado con el respaldo de las cuatro administraciones consorciadas: Estado, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamiento.
Ayudas para edificios no residenciales
La tercera línea de ayudas, cuya convocatoria finalizó el pasado 21 de abril, es la de edificios no residenciales, que se ha cerrado con un total de 11 solicitudes, varias de ellas destinadas a atenuar y reparar los daños ocasionados en los inmuebles por la acción de las palomas. La dotación económica total ascendió a 100.000 euros.
Tal y como recuerdan desde el Consorcio, la convocatoria de ayudas en especie para la mejora de locales comerciales en el Casco Histórico, continúa abierta hasta este viernes, 28 de abril. Esta subvención está destinada a fomentar la dinamización de las tiendas de barrio, con un montante total de 90.000 euros.
El gerente del Consorcio ha recordado "que este esfuerzo económico y técnico realizado en materia de vivienda" tiene el objetivo de fijar población, fomentar la conservación del patrimonio, la dinamización de la actividad empresarial y la calidad en la regeneración urbana, todos objetivos fijados en el Plan Estratégico diseñado por el organismo de cara a 2030.
Todas las líneas de ayuda son en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a las nuevas bases reguladoras redactadas en la nueva etapa de Gerencia del Consorcio, para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a las ayudas.
En total, la institución ha destinado en 2023 un total de 1,3 millones en cuatro líneas de ayudas para la rehabilitación de viviendas, comercios de proximidad y otros edificios en el Casco Histórico.
Desde su creación en 2001, el Consorcio de Toledo ha concedido 3.275 ayudas por importe de 31,2 millones de euros con una actuación sobre 472 edificios, lo que representa un total de 2.078 viviendas.