Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Hallan un posible santuario en Toledo en el muro que se sitúa entre los puentes de Alcántara

El espacio no está documentado y podría ser anterior al siglo XVI. "Hay un muro de arquería en el que ha podido estar situada la imagen de alguna virgen", ha explicado la portavoz municipal

26/04/2023 Fidel Manjavacas

Interior del posible santuario hallado en Toledo / Foto: Ayuntamiento

La ciudad de Toledo no deja de sorprender con sus ya habituales descubrimientos arqueológicos. En esta ocasión, las obras para consolidar el muro de contención que se sitúa entre los puentes de Alcántara -nuevo y viejo- han sacado a la luz un posible santuario anterior al siglo XVI.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Milagros Tolón, que apunta que este espacio no estaba documentado hasta la fecha en la senda ecológica que discurre paralela al río Tajo y que va a ser objeto de estudio una vez concluya la actuación en el muro de mampostería.

"No está catalogado y no aparece en los registros que hay desde el siglo XVI. Por ello, los arqueólogos apuestan por que sea anterior -a esa fecha-. Además, plantean la posibilidad de dejarlo abierto una vez terminada la obra para poder valorarlo y analizarlo con detalle", ha explicado por su parte la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, en una rueda de prensa.

En el hallazgo de esta estancia, que "podría estar relacionada" con el antiguo molino de harina que se ubica bajo el castillo de San Servando, se han observado "indicios" que apuntan al posible santuario, pues hay "un muro de arquería en el que ha podido estar situada la imagen de alguna virgen", ha detallado la edil.

La oquedad apareció mientras los operarios contratados para consolidar el muro -en el que se detectó un desprendimiento el pasado 12 de abril que podría afectar a la calzada y a las aceras- buscaban "la cimentación". En ese momento, paralizaron la actuación para que se pudiera realizar una inspección arqueológica del descubrimiento.

Así, se han sucedido las visitas de arqueólogos municipales y técnicos de la Consejería de Cultura para valorar el hallazgo y acordar "la manera de proceder, para catalogarlo y estudiarlo, respetando lo que aparezca" y, a su vez, poder continuar con las obras de consolidación de la estructura, ha detallado de la Cruz.

Este mismo miércoles, la alcaldesa ha visitado la zona junto al jefe de Obras e Infraestructuras, José Romero, y el responsable de la asistencia técnica arqueológica, Antonio Gómez. Entre las hipótesis, se plantea incluso la posibilidad de que pueda datarse en la misma época que el puente de Alcántara o que se trate de arte medieval de entre los siglos VII y IX.

El arqueólogo municipal ha asegurado que el interior de la cueva presenta “aparentemente” dos arcos de herradura que podrán llevar a pensar que se trata de un antiguo santuario o eremitorio. Preguntado por la existencia de algún otro resto similar en la ciudad, Antonio Gómez ha mantenido que hay restos visigodos documentados junto al Cristo de la Luz si bien es necesario "entrar y estudiar previamente esta hallazgo para su valoración".

En cuanto a otros detalles, ha avanzado que la estructura presenta también un arco de herradura afectado por "un derrumbe parcial que parece que tiene relleno y que confiamos en que nos pueda dar alguna información" y que tiene unas dimensiones de unos 7 x 8 x 3 metros de altura.

Interior del posible santuario hallado en Toledo / Foto: Ayuntamiento
Imagen de la oquedad en el muro en la que se ubicaría el posible santuario / Foto: Ayuntamiento
Imagen de la oquedad en el muro en la que se ubicaría el posible santuario / Foto: Ayuntamiento

Labores de contención del muro

Respecto a las labore de contención del muro de mampostería, la portavoz municipal indica que "se sigue trabajando en ello". "La zona está acotada, vallada y cerrada al paso", ha apuntado sobre esta obra que tiene un plazo estimado de dos meses para su ejecución y una inversión de unos 225.000 euros.

La concejala apunta que "no se ha paralizado" la actuación pero que el descubrimiento del posible santuario sí ha ralentizado la misma. "Se están haciendo las dos cosas al mismo tiempo pero por eso ahora hablamos de en torno a dos meses. Hay que ir con mucho cuidado para no dañar lo aparecido", ha agregado.

Corte de tráfico / Fotografía: Bárbara D. Alarcón

De otro lado, Noelia de la Cruz ha señalado que de cara a la celebración del día de la Virgen del Valle, el próximo 1 de mayo, el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, informará sobre el dispositivo que se establecerá, pues actualmente el carril de la carretera en dirección al Valle estará cortado entre ambos puentes hasta que se pueda garantizar la circulación y el tránsito de personas.

Relacionado:

  • Rescatan a dos trabajadores tras quedar atrapados en una zanja al derrumbarse un muro en Argés
    Rescatan a dos trabajadores tras quedar atrapados en una zanja al derrumbarse un muro en Argés
  • photo_5857421023727700056_y
    Cortes de tráfico en Toledo por el asfaltado de la obra de la calle Gerardo Lobo
  • visitaObrasBuenavista19
    Las obras del nuevo Centro de Mayores de Buenavista, en marcha con la construcción del muro de contención
  • photo_6033133697789707098_y
    Nueva sorpresa arqueológica en Toledo: hallan un muro romano en unas obras en la estación de tren

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Poetry Slam Toledo celebra su gran final para elegir al representante en el campeonato nacional de Lérida
  • Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas
  • Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Toledo clama "contra los recortes": "Es una enseñanza accesible para todos"
  • Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Además

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

Detienen a un grupo criminal dedicado a robar vehículos y mercancías de camiones en la provincia de Toledo

Castilla-La Mancha tendrá una Unidad de Atención Sanitaria a Personas Trans e Intersexuales

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle: "Estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido"
- bf61cd94975385fed8cbdd16766a3ee4
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle: "Estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido"
Tres miradas para la prevención de la mutilación genital femenina, una violencia de género más cercana de lo que creemos
- Francisca Bravo Miranda
Tres miradas para la prevención de la mutilación genital femenina, una violencia de género más cercana de lo que creemos
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}