El parque de ocio Puy du Fou España presentaba este lunes en Madrid las novedades de su nueva temporada. En este escenario, su director, Erwan de la Villéon, aprovechó para pedir a los empresarios hoteleros de Toledo que inviertan y construyan más plazas hoteleras.
"Si tenéis amigos hoteleros, decidles que construyan, por favor... hay mucha gente que viene y no puede alojarse, y al final solo va un día a Toledo y no puede disfrutar de la ciudad", manifestó de la Villéon, que afirma que la disponibilidad de camas en la capital regional se queda pequeña para recibir a todos los visitantes que pasan por las instalaciones del parque, según recogió Europa Press.
La petición, como era previsible por el debate en el que se encuentra la ciudad sobre la regulación de alojamientos turísticos o los proyectos de nuevos hoteles en el Casco Histórico, ha generado controversia.
A preguntas de los medios, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) considera que las plazas hoteleras en la capital regional son "más que suficientes" para las necesidades de la ciudad.
Así lo han trasladado el presidente de la AHT, Tomás Palencia, y el secretario de la organización, Valentín Salamanca, quien reconocía que "hay momentos puntuales" en los que "puede ser que haya una necesidad de plazas", pero ha recordado que "un año tiene doce meses y una semana tiene siete días, no siempre hay espectáculos nocturnos y no siempre Puy du Fou está funcionando al cien por cien".
Casi 8.000 plazas en la ciudad
Salamanca ha explicado que en la Ciudad Imperial hay, según datos a 31 de diciembre del año pasado, 7.976 plazas hoteleras y extrahoteleras, mientras que en toda la provincia se extienden hasta las 13.788. "El número no es tan pequeño", ha apuntado.
"Si Puy du Fou trae un congreso de 4.000 personas no podemos atenderle, pero es un momento puntual. Para el día a día no me parece que sea así, porque no es Toledo capital sino el hospedaje de un radio de 80 kilómetros a la redonda, que prácticamente también es Madrid, y hay plazas hoteleras más que suficientes", ha concluido.
De su lado, Tomás Palencia ha reconocido que Puy du Fou tiene "una influencia muy grande" en el entorno y que tiene acceso a congresos "multitudinarios, muy grandes", pero también considera que hay suficientes plazas en la ciudad. No obstante, ha reconocido que si alguien quiere "coger el testigo" de la petición de De la Villéon "bienvenido sea".
Tolón ve "compatible" aumentar las plazas y proteger el patrimonio
También se ha pronunciado sobre esta petición la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha señalado a los medios que es "totalmente compatible" aumentar las plazas hoteleras en la capital y proteger su patrimonio y su paisaje.
A preguntas de los medios tras su visita a las obras de la plaza de España, ha señalado que el Gobierno local "siempre va a proteger" el patrimonio y el paisaje de esta Ciudad Patrimonio si se plantea un posible aumento de plazas hoteleras.
"Son dos cosas totalmente diferentes", ha insistido la primer edil de la ciudad, que además ha destacado que, tras los últimos datos en pernoctaciones y visitantes, Toledo ha aumentando en más del 20 por ciento estos indicadores respecto a años anteriores, por lo que ha augurado buenos datos para Semana Santa, primavera y verano, remarcando el trabajo de promoción fuera de la ciudad, de la región y de España que se ha realizado.