El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santa Ana del municipio de Madridejos contará el próximo curso escolar con un maestro más para reforzar y apoyar el aula de los escolares de 3 años de Educación Infantil. De esta manera la clase de 24 alumnos podrá dividirse en dos grupos flexibles de doce y doce. Será uno de los 3.000 docentes que el Gobierno regional se comprometió a contratar para garantizar las medidas de seguridad e higiene ante la COVID-19.
La disposición de dividir la clase en dos se lleva a cabo en este caso para facilitar la creación de "grupos de convivencia estable", una de las medidas planteadas por la Consejería de Educación en las instrucciones que ha remitido a los centros educativos de cara al inicio del curso el próximo mes.
Se trataba también de una demanda de las madres y padres del alumnado que inicia su escolarización en este centro. Además, habían solicitado que el colegio disponga de dos líneas (dos aulas) para el primer curso de Educación Infantil ya que el número de peticiones para matricularse fue superior a la demanda existente (33 para un máximo de 25). El PP llevó este asunto a las Cortes regionales, donde la diputada Lola Merino recordó que el Ayuntamiento aprobó una moción para trasladar estas peticiones a la Administración regional.
Sin embargo, esta demanda no se ha aprobado ya que a los alumnos que no han obtenido plaza en el CEIP Santa Ana, dos de ellos con hermanos en el mismo centro, se les ha asignado otro de los cuatro colegios que hay en Madridejos. Una situación por la que, según recoge manchadigital.es, las familias afectadas consideraban que se "había vulnerado el derecho a elegir centro educativo y causarán problemas en la conciliación de la vida familiar y laboral".
Cuatro colegios y pocos niños
Preguntado por esta situación, el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, explica que "el problema" que hay en el municipio es que "hay cuatro colegios" -CEIP Garcilaso de la Vega y los colegios concertados Cervantes y Amor de Dios, además del Centro de Educación Especial Migoliva- y "pocos niños". Y la mayoría escoge como primera opción el mencionado centro educativo. "No se les da en primera opción pero se les escolariza en Madridejos", subraya respecto a la demanda de los padres y madres del alumnado que reclamaban abrir una segunda línea en el Santa Ana.
"Me sorprende la actitud. Ha pasado otras veces y el PP se ha puesto de perfil. Es una situación que se viene manteniendo durante varios años", indica a este medio el alcalde, que subraya que "el problema de fondo es que tenemos cuatro colegios y la población ha disminuido" en los últimos años.
Sobre las medidas adoptadas por la Consejería de Educación, Contreras muestra su satisfacción ya que, además del maestro para este centro, se están realizando una serie de obras por valor de 127.000 euros para garantizar entornos escolares saludables el próximo curso en los centros educativos de Madridejos. Estas actuaciones fueron abordadas en una reunión entre el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el alcalde.
Así, las cinco actuaciones que se están llevando a cabo a lo largo del verano en Madridejos son las siguientes: dos actuaciones en el Centro de Educación Especial `Mingoliva´, donde se va a proceder, por un lado, a la adaptación de los recorridos por el centro para favorecer el distanciamiento social, y, por otro, a la adaptación y mejora de los aseos para cumplir las medidas higiénicas. En conjunto, la inversión asciende a 32.000 euros.
En el CEIP Garcilaso de la Vega se van a realizar obras por importe de 40.000 euros para garantizar los recorridos por el centro escolar y dar cumplimiento a las medidas sanitarias y de distanciamiento social. Finalmente, en el CEIP Santa Ana se realizarán obras de adecuación de los espacios exteriores y de mejora de la ventilación del centro, también en lo que se refiere a medidas COVID, pero también se va a proceder, dentro de las obras RAM ordinarias, a la sustitución de la caldera. La inversión total será de unos 55.000 euros.