Hace ya más de una semana desde que las bibliotecas de la provincia de Toledo cerraran sus puertas. Primero lo hicieron a causa de las nevadas y después debido al aumento de los contagios de coronavirus. Entre las medidas de nivel 3 para prevenir la expansión de la COVID-19, el Gobierno regional estipula el cierre cautelar de estos espacios públicos.
Desde las bibliotecas locales, hasta la regional, pasando por la especializada en igualdad de género ‘Luisa de Sigea’, han movilizado todas sus herramientas para que el servicio público y gratuito de la lectura siga siendo una posibilidad entre la ciudadanía toledana.
El servicio ‘Pide y recoge’ de la Biblioteca regional
La Biblioteca regional de Castilla-La Mancha, situada en el Alcázar de Toledo, ha lanzado el servicio ‘Pide y recoge’, una herramienta con la que no es necesario acceder a las instalaciones de la biblioteca y que permite tanto la solicitud de préstamos como las devoluciones.
Durante al menos los próximos 10 días, para leer libros de este centro habrá que: consultar su catálogo online; pedir el material sobre el que estamos interesados; y esperar a la cita para recogerlo. El libro estará preparado en la fecha y hora asignada en el espacio ‘Pide y recoge’ situado en la planta baja de la biblioteca. “Como medio excepcional, las personas no usuarias de internet pueden pedir préstamos a través del teléfono 925 284 992”, añaden desde la institución pública.
Para la devolución de materiales prestados no es necesaria cita previa. Bastará con depositarlos en esta misma ubicación “de manera ordenada en las cajas que hemos previsto para ello”. Tal y como explican desde la Biblioteca regional, todos los materiales devueltos pasan a un periodo de cuarentena de 72 horas. “Hasta que no pasen estos 3 días los materiales no serán devueltos en el sistema informático”.
Biblioteca Luisa Sigea “Solicita igualdad y llévatela”
El Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea, perteneciente al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y situado en plena Plaza de Zocodover, también ha elaborado un protocolo con el que facilitar los préstamos y devoluciones a pesar de cerrar su atención al público.
Consultando el catálogo online de esta institución, especializada en material relativo a la igualdad de género y a la lucha por los derechos de las mujeres, se puede proceder a la identificación del libro que se quiere solicitar. Tras recoger los datos del documento se debe enviar un correo electrónico a centrodocumentacionmujer@jccm.es con los siguientes datos: nombre, apellidos y número de carnet bibliotecario de la persona que solicita el préstamo, y el título y autoría del libro.
El personal del centro se pondrá en contacto con el solicitante para indicarle la fecha y hora a la que puede recoger el material.
Al igual que la Biblioteca Regional, la de ‘Luisa Sigea’ también ha puesto en funcionamiento dos líneas de teléfono para que aquellas personas que no utilicen internet puedan solicitar un préstamo: 925 266 595 o 925 286 008. Esta opción estará disponible de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas.
En el caso de esta institución, las devoluciones solo se podrán realizar los miércoles de 10 a 12 horas en sus instalaciones.
Cita previa también en las bibliotecas municipales
La Red Municipal de Bibliotecas de Toledo también mantiene su servicio de préstamos pero solicitando cita previa. Para solicitar cualquier material de estos centros el público deberá “pedir por teléfono los libros que deseen y fijar una hora concreta” con el personal para pasar a recogerlos “con el fin de evitar aglomeraciones en las entradas de estos espacios públicos, donde se retirarán y devolverán los préstamos”.
Así lo ha explicado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa concretando que el horario para realizar la solicitud de préstamos será de 15:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes.
“También se seguirán prestando los servicios de información bibliográfica y bibliotecaria de manera virtual y se mantendrá el habitual programa de fomento y promoción de la lectura que los usuarios podrán seguir a través de las redes sociales y la web de las bibliotecas que conforman la Red Municipal, pudiendo participar activamente en las diferentes actividades que se proponen”, añaden recordando los números de teléfono de las cuatro bibliotecas municipales:
- Biblioteca Municipal de Azucaica. 925 330 332
- Biblioteca Municipal de Benquerencia. 925 330 336
- Biblioteca Municipal de Buenavista. 925 330 555
- Biblioteca Municipal de Santa Bárbara. 925 330 562