Alrededor de un centenar de personas, según cifras de los manifestantes, se dieron cita frente al bloque de 86 viviendas públicas de la calle Río Guadalmena para reclamar a la Junta que no las ponga en venta y, en su lugar, las destine a alquiler social.
Duranta la concentración, convocada por la Plataforma por el Derecho a la Vivienda Digna en Toledo, señalaron que la construcción de este edificio, ubicado en el barrio del Polígono y cercano al nuevo Hospital de Toledo, lleva diez años paralizada pese a estar casi terminado.
Asimismo, señalan que las pretensiones de la empresa de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) es concluir la construcción del bloque y poner a la venta las viviendas. "Guadalmena no se vende" o "con la vivienda no se especula" fueron algunas de las proclamas que trasladaron.
La Plataforma pide a la Dirección General de la Vivienda y a su responsable, Inés Sandoval, que reconsidere la decisión de vender y oferte estas viviendas en alquiler social, ya que, apuntan, "la mayoría de las 3.000 personas apuntadas en el registro de demandantes no tiene ninguna posibilidad de comprar y, su única alternativa, es conseguir un alquiler asequible que les permita una solución habitacional".
"No tienen ningún impedimento legal para sacar estas viviendas en alquiler social, salvo voluntad política", recalca la Plataforma, que dice "la mayoría de países de nuestro entorno hace años que han apostado por el alquiler en detrimento de la compra, ya que da una respuesta más adecuada a la población más vulnerable y con menores recursos económicos".
Asimismo, reprochan que "el empeño de Gicaman y la Dirección General de Vivienda de poner a la venta esta promoción es un intento de hacer caja y recuperar parte del dinero que han dilapidado en sufragar la seguridad y el mantenimiento de estas viviendas vacías, más de un millón de euros en los diez años que llevan cerradas". "Una negligencia que debería acarrear responsabilidades políticas", agregan.
Reprochan a la Junta que se mueva por "la oportunidad de hacer negocio"
También afean a la Junta que a su parecer se haya movido por "la oportunidad de hacer negocio que brinda la revalorización de los locales comerciales debido a la apertura del hospital, después de años de inacción y olvido en los que la urgencia de una vivienda digna para la población ha estado en segundo plano".
La Plataforma alerta de que la política de la Junta en materia de vivienda en Toledo entra en "un peligroso colapso para los próximos años porque, una vez que se adjudiquen las 86 viviendas de Guadalmena, no habrá ninguna vivienda de propiedad pública para dar solución a las personas demandantes, salvo varias decenas repartidas por Toledo".