El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, se ha referido a las explicaciones que desde el Ministerio de Transportes se han ofrecido con respecto a que el AVE a su paso por la ciudad no se soterre, principalmente por una cuestión económica, para reiterar que los talaveranos "no quieren una fractura en la ciudad".
"No deseo una confrontación con el Ministerio de Transportes, pero no queremos se nos imponga nada desde Toledo; sino que nos digan a los talaveranos los planes que tiene el ministerio para el AVE y el soterramiento desde Madrid", ha afirmado a preguntas de los medios.
Gregorio ha preguntado a los responsables del ministerio "si han tenido alguna dificultad en atravesar la Sierra de Madrid con túneles de kilómetros, o en llegar a Galicia o a Cantabria, con túneles y viaductos, algunos de una dificultad extrema", ¿y aquí es un problema un arroyo?, cuando se han llevado a cabo túneles y viaductos y se han atravesado ríos como el Duero", ha cuestionado.
Por eso, ha reiterado que no pretende una confrontación con el Ministerio y que sigue a la espera de una reunión con los responsables del mismo para abordar este proyecto que es "de vital importancia para la ciudad".
No obstante, ha precisado que desde el Ministerio "sí parece que existe consonancia con el planteamiento de Talavera de que el AVE no salga del núcleo urbano". "No veo complicadas las obras después de ver los túneles de kilómetros que se han llevado a cabo en otras partes de España".
Por otra parte, el alcalde ha aseverado que "hay personas que están escurriendo el bult", ya que durante los cuatro años de la pasada legislatura han dado la espalda a que Talavera no estuviera rota, como ha pasado con el anterior gobierno de Agustina García". "Como alcalde yo sólo quiero que a Talavera se la trate de una manera correcta como se merece", ha agregado.
El PSOE asevera que "el responsable directo del retraso del AVE es el alcalde"
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha afirmado que, a su juicio, "el responsable directo del retraso del AVE es el alcalde, José Julián Gregorio, por lo que no hizo en su día y por lo que no está haciendo ahora".
Así lo ha destacado el portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, quien ha insistido en que "el coste económico no puede suponer un problema para que el AVE llegue soterrado a la ciudad", a la vez que ha reprochado que "el alcalde no trabajó por esta infraestructura ni siendo subdelegado ni delegado del Gobierno de España, pero es que tampoco está trabajando por ello ahora que es alcalde”.
Los socialistas han añadido que a pesar de que desde el Grupo Municipal Socialista pidieron una reunión con el alcalde, todavía no se sabe nada al respecto “y eso a pesar de que fue él el primero que habló de alternativas al soterramiento del AVE en rueda de prensa”.