
A la izquierda José María González Cabezas; en el centro la alcaldesa, Milagros Tolón, y a su derecha la nueva concejala de Cultura, Nuria Cogolludo / Ayuntamiento de Toledo
El Ayuntamiento de Toledo ha acogido este lunes un pleno extraordinario en el que ya ex vicealcalde y concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Artístico, José María González Cabezas, ha oficializado su renuncia al cargo después de tres años en los que, según palabras de la alcaldesa, Milagros Tolón, ha tenido "cierto desasosiego al no poder haber estado más presente en la vida municipal" debido a circunstancias personales y familiares "difíciles".
Tolón ha mostrado su agradecimiento personal e institucional a González Cabezas por su contribución al Gobierno municipal durante los últimos tres años, de los que ha destacado su buena gestión al frente de importantes proyectos culturales. El ex vicealcalde será relevado por Nuria Cogolludo, que se pondrá al frente del área de Cultura y Educación, y por José Pablo Sabrido, que asumirá la Vicealcaldía.
Aun así, ha recordado que estos tres años de Legislatura han sido “muy intensos” en el área que González Cabezas ha gestionado con multitud de proyectos culturales relacionados con distintas efemérides.
“En 2016 fuimos Capital Española de la Gastronomía, el año pasado celebramos el 30 aniversario de nuestra declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y este 2018, el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el 25 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio”, ha explicado.
Milagros Tolón ha dicho que espera que su paso por el Ayuntamiento haya sido enriquecedor y que en su balance de esta etapa, prime lo positivo, “podrás decir con orgullo que has sido concejal y vicealcalde de Toledo”.
También le ha agradecido su trabajo y amistad y le ha definido como una gran persona que “nos ha enriquecido con tu afabilidad, buen trato, exquisita educación, mesura, buen criterio, y sobre todo, tu gran cultura y amplio conocimiento por la historia toledana”. Por último, la alcaldesa le ha deseado todo lo mejor en su vida personal y familiar.
Carta de despedida
Tras el pleno, el ex vicealcalde, José María González Cabezas, ha leído una carta a modo de despedida, en la que ha justificado su renuncia asegurando que le es “imposible” por más tiempo compaginar los deberes privados con los deberes públicos y que se retira por “no menoscabar” la acción de Gobierno que le encomendó la alcaldesa.
“Es hora de dejar paso a otra persona que se pueda dedicar en plenitud a este noble servicio que es la vida pública”, agradeciendo el paso al frente de Nuria Cogolludo que asumirá parte de sus competencias.
En su discurso, también se ha referido a los representantes del PP, a quienes ha rogado que “no busquen oscuridad donde hay luz, ni sombras donde hay claridad”, para lo que ha usado una cita de Confucio, “los cantos rara vez se equivocan” y otra de Abraham Lincoln, “mejor es callar y que duden de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello”.
Finalmente, se ha deshecho en agradecimientos hacia todos los que han compartido con él esta etapa de su vida, sus compañeros de equipo de Gobierno, de Corporación, los trabajadores del Ayuntamiento, en especial al servicio de Cultura y su coordinador, los medios de comunicación, y los conciudadanos “por haberme permitido formar parte de sus vidas, aprender con sus testimonios y considerarme referente cultural”.
Por último, ha dado las gracias a la alcaldesa, por haber confiado siempre en él, por haberle encomendado la vida cultural de una ciudad que “respira por toda su piel arte, historia y literatura” y, especialmente, por ser “mi amiga y parte de mi familia”.
González Cabezas ha concluido: “siempre estaré a tu lado y podrás contar conmigo, por eso hago mía esta frase de Mario Benedetti: ‘Compañera, usted sabe que puede contar conmigo, no hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo’”.