La ciudad de Toledo ha vivido una nueva Semana Grande del Corpus con la participación de miles de personas en los distintos eventos que se han organizado tanto en el Casco Histórico como en la Peraleda. Eventos así suelen conllevar también distintas incidencias y sucesos, entre los que este año destacan golpes de calor en la procesión del pasado jueves, siete peleas sin heridos graves pero con un joven hospitalizado tras recibir un botellazo o la detención de un hombre por una presunta agresión machista a su pareja.
Son algunos de los datos que ha ofrecido la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la edil de Obras, Servicios, Parques y Jardines, Loreto Molina, para informar sobre el desarrollo de esta festividad en las distintas áreas de gestión de las que son responsables.
Cañizares apunta que el balance de esta celebración es "positivo" ya que, a su juicio, "todos los toledanos y la gran cantidad de visitantes se han ido con un buen sabor de boca". "Ha sido un Corpus espectacular que se ha diferenciado de otros años por la gran cantidad de eventos y lo bien organizados que han estado", ha destacado.
"Protección Civil, Policía Local y Bomberos han estado perfectamente coordenados y han ofrecido un gran servicio", ha señalado antes de detallar la información sobre las intervenciones que han tenido que desarrollar. En este sentido, ha indicado que durante la procesión de Corpus Christi se atendieron 19 incidencias sanitarias, "la mayoría por golpes de calor" en "personas de avanzada edad". Dos de ellas requirieron traslado hospitalario, ha precisado.
Respecto a los sucesos registrados en el recinto ferial, ha concretado que los agentes de Policía Local intervinieron en siete peleas que se saldaron siete heridos leves, excepto un joven que recibió un botellazo por el que tuvo que ser atendido y cuyo agresor fue detenido inmediatamente. Previamente, en la noche del jueves, también se detuvo a un varón por una presunta agresión machista a su pareja, que presentaba un corte sangrante en el labio.
Por otro lado, también en la Peraleda, los agentes atendieron a tres personas jóvenes por intoxicación etílica, una de ellas menor de edad, concretamente de 15 años. Y en las proximidades del recinto ferial, se detectaron cinco casos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que se realizaron las correspondientes diligencias por los posibles delitos contra la seguridad vial.
"Un aumento significativo de asistentes a la Peraleda"
Respecto a la afluencia de público, Cañizares no ha concreto datos de aforo en los eventos que se han desarrollado pero sí ha afirmado que "se ha percibido un aumento significativo de asistentes a la Peraleda por los conciertos y la instalación de las carpas". Así, ha señalado que la noche del jueves se tuvo que cortar el acceso de vehículos a partir de las 23.00 horas porque "el aparcamiento estaba colapsado, un hecho que no se producía desde hace muchos años".
Precisamente, respecto al tráfico, la vicealcaldesa ha señalado que ha discurrido "con normalidad, con la habitual presencia de numerosos vehículos el día del Corpus por la mañana y la víspera por la tarde noche". "En ambos casos se llenaron los aparcamientos del Miradero, Corralillo, Safont y Azarquiel", ha agregado, al tiempo que indica que "los autobuses urbanos han funcionado con total normalidad en la Peraleda".
En términos generales, indica que la Policía Local realizó un total de 290 servicios desde la tarde del miércoles hasta el domingo, contando con presencia fija en el recinto ferial desde las 18:00 hasta el cierre de las atracciones, variando el número de agentes en función del horario y de los días, desde una patrulla por la tarde hasta cuatro patrullas las noches de jueves, viernes y sábado.
En lo que se refiere al cuerpo de Bomberos, apunta que en sus intervenciones "no ha habido prácticamente nada achacable al Corpus, salvo una maceta que se retiró del propio Ayuntamiento el sábado, día 1, porque al levantarse aire se estaban cayendo al suelo desde la barandilla de piedra". El mismo día de la procesión, la dotación extraordinaria ubicada en El Salvador atendió a una persona mayor que sufrió una lipotimia y que fue después atendida por el personal sanitario, ha agregado.
Dispositivo de limpieza tras la amenaza de huelga
Por su parte, Loreto Molina ha agradecido el trabajo de los empleados públicos y del servicio de limpieza para que la ciudad "brille" en su Semana Grande, en la que ha recordado la amenaza de huelga indefinida que había por parte de la plantilla de la UTE Valoriza-Acciona, que finalmente se canceló tras alcanzarse un acuerdo para mejorar los salarios.
La concejala de Obras afirma que "la limpieza ha sido máxima" gracias al refuerzo de los equipos que han contado con 33 efectivos más y 11 máquinas más entre baldeadoras y sopladoras. Además se reforzó el número de contenedores, con 56 más repartidos por toda la ciudad; 6 en la plaza del Ayuntamiento; 30 en la zona de atracciones de la Peraleda y otros 20 en el recinto de las carpas y conciertos.
En este sentido, ha justificado que es "normal" que en determinados momentos hubiese algunos contenedores llenos por la cantidad de personas que acudieron a algunos eventos pero que se trata de una situación que "se corregía rápido". "En conciertos como Los 40 o la Orquesta Panorama pudo haber 20.000 personas", ha señalado.
Además, ha destacado la obra de conexión de los servicios de la Peraleda al colector general de Parapléjicos realizada por Tagus que ha permitido la reapertura de los servicios y ha agradecido el trabajo del personal de obras y carpintería, responsable de la instalación de toldos, adornos y tarimas o escenarios, hasta los electricistas que iluminaron la zona de las carpas de `la Peraleda.