La Empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) ha anunciado la licitación de una parcela de su propiedad en el barrio del Polígono para la promoción, construcción y gestión de 124 viviendas de protección oficial energéticamente eficientes en régimen de alquiler asequible o social.
La parcela se sitúa en el paseo Doctor Gregorio Marañón, número 2D, con una superficie de de 2.848 m2. El bloque de viviendas que se construya contará con una altura de ocho plantas y se prevé que estas se finalicen antes de junio de 2026.
A través de esta iniciativa, que forma parte de la estrategia de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, el Gobierno regional va a otorgar una subvención directa de un máximo de 6.162.800 euros a la entidad adjudicataria del derecho de superficie que resulte del procedimiento de licitación.
Dicha cantidad supone un 37,94% del presupuesto estimado de la actuación y se dividirá en tres anualidades: 924.420 euros en 2023, 2.156.980 euros en 2024 y 3.081.400 en 2025. Serán costes subvencionables todos los gastos inherentes al coste de la edificación, los gastos generales, los gastos correspondientes a los informes preceptivos, el beneficio industrial y cualquiera otro necesario, tal y como recoge el pliego de condiciones.
La conservación y mantenimiento del edificio y sus anejos (viviendas, garajes, trasteros, locales, otros anejos y elementos comunes) durante todo el plazo de vigencia del derecho de superficie será obligación de la empresa adjudicataria. El mencionado derecho será de 53 años, ampliables a un máximo de 75 a elección de la entidad superficiaria.
La tramitación para las empresas interesadas será a través de un procedimiento abierto en modalidad de concurso, mediante la presentación de ofertas en sobre cerrado y adjudicación a la oferta que, en su conjunto, resulte más ventajosa, según recoge la resolución que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. El plazo para la presentación de las mismas estará abierto hasta el próximo 25 de octubre.
Plan 10.000
Se destinarán a familias trabajadoras y jóvenes gracias a esta iniciativa que se enmarca dentro del ‘Plan 10.000’, que fue presentada junto a la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha en marzo. Con ella, el Gobierno autonómico cooperará con el sector privado para la construcción de 10.000 viviendas a precio asequible, especialmente en zonas tensionadas de la región.
Tal y como apuntó el Gobierno regional, están 124 viviendas se destinarán a "familias trabajadoras y personas jóvenes que aun teniendo ingresos estables, tienen también serias dificultades para acceder a una vivienda porque este barrio en concreto es, en este momento, una zona tensionada" que "ha vivido una expansión en la cual hay mayor demanda de vivienda y eso ha hecho que los precios vayan al alza", apuntó la exportavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.
Para solucionar esta situación, desde el Gobierno regional se pone en marcha una mayor oferta de vivienda, en este caso en régimen de alquiler, asequible y con un precio tasado de 6,36 euros el metro cuadrado.
La Junta anuncia la construcción de 124 viviendas con "alquiler asequible" en el Polígono de Toledo