El Centro Social del Polígono de Toledo acoge el próximo lunes, 19 de marzo, la I Jornada Técnica de Vivienda que se celebra en este espacio con la intención de conocer e intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de gestión pública de vivienda y de trabajo coordinado bajo una perspectiva inclusiva y comunitaria.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Teo García, en la rueda de prensa en la que ha presentado esta iniciativa junto al concejal de Servicios Social, Javier Mateo, y la coordinadora de IntermediAcción. Isabel Ralero, la idea de esta jornada nace del Proceso Comunitario del barrio del Polígono, en marcha desde el 2014 y que trabaja para la mejora de la convivencia y la cohesión social desde un enfoque mediador e intercultural.
Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Toledo y la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo (EMSVT), con la colaboración de la Asociación IntermediAcción, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y profesionales pertenecientes a servicios sociales municipales y a Fundación Sociosanitaria regional.
Así, en el evento, que se celebrará en diferentes charlas y ponencias a lo largo de todo el día (de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas), se abordarán diversos retos -asumidos con la creación de la Mesa de Vivienda del Polígono- tales como “generar un espacio en el que compartir miradas y experiencias locales a la vez que nacionales”, que permitan construir nuevas sinergias e incidir en la mejor gestión de la vivienda desde un enfoque de corresponsabilidad y construcción conjunta.
En este sentido, el concejal de Vivienda y Urbanismo ha apuntado que esta cita “vendrá a reforzar las líneas de trabajo con las que se viene interviniendo cotidianamente” y aportará nuevos procesos y modelos de intervención de buenas prácticas que “ayudarán a perfilar el futuro de la ciudad”.
“Tiene que ver con un proceso de construcción comunitaria en la que técnicos y expertos, ciudadanos organizada e instituciones estamos involucrados de una manera importante. Surge una lista de demandas y tareas y esta jornada de vivienda es una de esas demandas”, ha explicado por su parte Javier Mateo, que ha considerado que el hecho de que se realice una jornada así “ya es un éxito”.
En la misma línea se ha pronunciado Isabel Ralero, que ha señalado que se trata de fomentar “una manera más democrática para trabajar y más transversal” en un proyecto de barrio. Así, ha destacado también el papel de la EMSVT para el desarrollo de esta jornada y su papel para atraer a “gente muy interesante” del ámbito de la gestión pública que pueden “aportar una luz interesante dentro del proceso”.
Ponentes
Entre los contenidos a resaltar que se expondrán por la mañana, destacan la intervención de Carlos Mario Yory, experto en Desarrollo Territorial Integrado sobre ‘Topofilia y Urbanismo Participado’, así como las intervenciones específicas sobre gestión pública de la mano de profesionales como Pilar Aguerri Sánchez, jefa del Área de Gestión Social y Alquileres de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda; José María Escolástico Sánchez, subdirector operativo de Viviendas Municipales de Bilbao; Guillermo Hernández Tosco, jefe de la Unidad de Vivienda Pública de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta de Andalucía; Miguel Díaz Martín, representante de la Demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, y José Antonio Carrillo, director General de Vivienda de la Junta de Comunidades.
De cara a la tarde, las mesas redondas estarán centradas en experiencias de vivienda e inclusión llevadas a cabo en el territorio por parte de las entidades participantes. También se contará con la exposición de una propuesta concreta de actuación para viviendas públicas de alquiler, de la que hablará Emiliano García de la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’, y con la intervención de Fernando Pablo Hermida, director de Patrimonio de Gicaman, que expondrá los resultados del diagnóstico realizado en las 148 viviendas ubicadas en el barrio del Polígono, una zona residencial sobre la que la semana pasada denunciaron “importantes grietas y un preocupante deterioro”.
Hay “demanda de viviendas” en el Polígono y en el Casco
Por otra parte, preguntado por la necesidad de viviendas en el Polígono, Teo García se ha referido a un informe publicado por la EMSVT que muestra “la demanda” de viviendas que existen en un barrio del que la gente que vive allí “opinan que es el mejor barrio”, al contrario de la impresión general que tienen las personas que no viven en él. Asimismo, también ha afirmado que esta demanda residencial se extiende al Casco Histórico de Toledo.
“El Polígono es un barrio en expansión, donde se están construyendo ahora tres promociones de viviendas, va a ser un barrio que se va a redefinir como un barrio de servicios”, ha subrayado García. En este sentido, el concejal ha anunciado también que el primer borrador del Plan de Vivienda de Toledo ya está “en fase de concreción” y que se reforzará una vez se trasladen el plan nacional y el regional en el mismo ámbito.
De su lado, Javier Mateo ha remarcado que “quien conoce el Polígono lo quiere”, aunque ha matizado que “igual uno de los trabajos es que se conozca más”, en referencia a la opinión suscitada con el estudio mencionado anteriormente.