El Centro Cultural de San Marcos acoge desde martes 8 de mayo,, y hasta el próximo día 20, la exposición 'La sombra para el juego', una iniciativa llevada a cabo de forma conjunta entre los alumnos de 6º curso del colegio público San Lucas y María y los estudiantes de 2º curso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Esta muestra, que se inaugurará a las 19.00 horas, recoge los proyectos realizados por los estudiantes con la intención de solucionar una "necesidad real" del propio centro educativo: proporcionar sombra en el patio del recreo, expuesto al sol en las horas de su uso más intensivo.
Según explica José María Crespo, uno de los profesores de la Escuela de Arquitectura que ha participado en la realización de este proyecto junto a otros docentes, los resultados de la iniciativa han superado las expectativas que se habían planteado, fructificando en una experiencia muy positiva para todos. "Nuestros alumnos han tenido la oportunidad de trabajar en un entorno real y próximo con unas premisas de economía de medios y máxima flexibilidad de uso".
Los alumnos del colegio, por su parte, han experimentado la satisfacción que supone poder intervenir en su medio más cercano y en el espacio físico que habitan a diario, su escenario de juegos.
Durante el proceso del proyecto de creación han llevado a cabo sesiones de trabajo en el colegio y en la universidad. Los mejores proyectos fueron premiados en un concurso que tuvo como jurado a un arquitecto de reconocido prestigio y profesor titular de proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Martínez Santa- María.