Guiso de rabo de toro estofado al tinto de Toledo o una ensalada de perdiz con verduras como brócoli, puerros o coliflores son algunos de los platos de alta cocina que esta semana van a poder degustar casi doscientos pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos con motivo de la Semana Gastronómica que celebran.
Se trata de una de las iniciativas con las que el centro, ubicado en Toledo, está conmemorando este año su 50 aniversario. Entre sus objetivos está ofrecer "una rica galería de sabores" mediante una gastronomía saludable y sostenible, con productos de proximidad, y adaptados a las características de cada paciente.
La directora de Enfermería del Parapléjicos, María Jesús Bocos, ha sido la encargada de presentar este evento que cuenta con la participación de reconocidos chefs como Iván Cerdeño -dos Estrellas Michelín-, Adolfo Muñoz, Carlos San Félix o Sonsoles Conde -antigua paciente del Hospital y exconcursante de MasterChef-.
"La gastronomía es una forma de arte, nutre el cuerpo y el alma. La comida juega un papel crucial en un ambiente hospitalario", ha explicado Bocos, que apunta que con estas jornadas, que se celebran hasta el viernes, pretenden también "ofrecer consuelo y alegría en los momentos de desafío por los que pasan los pacientes".
El primero, el de este lunes, ha corrido a cargo de Cerdeño. Al guiso de rabo de toro estofado -su segundo- le ha precedido una crema de setas y raíces con un guiso de colmenillas y una mousse de tupinambo. También incluía su propuesta una 'mirepoix' de verduras y una crema de patata, al que seguía como postre el Chocolate con Ángel que sirve en su restaurante y que es una mousse con diferentes texturas.
Tras Cerdeño, este martes es el turno de Adolfo Muñoz, mientras que el miércoles serán los cocineros de dicho centro sanitario, Rodrigo Pedraza y Diego Toledo, junto a Carlos San Félix con el postre, los encargados del menú. El jueves será el turno de Sonsoles Conde y el viernes ofrecerán los últimos platos los mencionados chefs de Parapléjicos junto a Santi Bajo y Esteban Río.
"Descubrimientos culinarios y conservaciones significativas"
Esta semana de "descubrimientos culinarios y de conservaciones significativas" en torno a la gastronomía se realiza gracias a la labor de todo el equipo implicado en la cocina del Hospital de Parapléjicos. La nutricionista del centro, Marta García, ha subrayado que quieren "celebrar la diversidad culinaria de España" y desterrar los "chascarrillos" que hay en torno a "la comida de hospital".
Así, todos los platos, indica, han sido "cuidadosamente seleccionados para garantizar su valor y necesidades de nuestros pacientes". "Cumplir 50 años lo merece", ha destacado García antes de que también interviniera Adolfo Muñoz, quien ha recordado que a mediados de los años 70 era copropietario de una taberna en la que recibía "a la mayoría de médicos de este hospital y a muchos pacientes".
"Siempre he estado muy ligado a este hospital por este motivo", ha explicado el chef toledano, que ha preparado para el menú del martes una brandada de bacalao con una hoja de acedera, que es un producto natural de la zona de los cigarrales de Toledo; mientras que de segundo habrá una ensalada de perdiz con verduras como brócoli, puerros o coliflores y un solomillo de ciervo, siendo el postre un pastel de mazapán.
Por su parte, Carlos San Félix, del Obrador San Félix de Toledo, ha indicado que pondrá "el punto dulce" el tercer día de esta semana junto con los pinches del hospital, con una tarta de queso individual para cada uno de los comensales, especiada con cardamomo, canela y jengibre y que lleva un cremoso de caramelo, una tierrecita de galleta de caramelo y está decorada con petalitos y un crujiente de chocolate.
En el acto de presentación ha intervenido también la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, que ha destacado que "una buena alimentación juega un papel muy importante en todo proceso de recuperación y en la prevención de posibles complicaciones, sobre todo en pacientes que pasan largas temporadas en un hospital, como es el caso de los pacientes del Hospital de Parapléjicos".
"La comida forma parte fundamental de la humanización de la asistencia, ya que marca las relaciones personales, marca los horarios y los días de la semana, incluso las celebraciones y las estaciones del año durante todo ese proceso", ha agregado Marín.
Dos de los pacientes que degustarán estos menús son Ramiro y Silvia. En conversación con Toledodiario.es, Ramiro sostiene que este tipo de iniciativas "son muy importantes". "Primero porque soy del oficio y entonces tengo la oportunidad de ver y observar cómo lo hacen. Sé que son buenos chefs y esperamos lo mejor de ellos", subraya.
Aunque no ha ido a sus restaurantes, Ramiro, que es camarero, se muestra entusiasmado por probar los menús que van a degustar esta semana. "Se qué van a hacer platos importantes", agrega el paciente, que lleva pocos días en el Hospital de Parapléjicos, centro al que otorga "un 9" por todas las actividades que organiza.
Por su parte, Silvia, que es de Madrid, lleva también pocos días recuperándose de una lesión medular en el Hospital. "Esperamos cambiar un poco la rutina de la comida de aquí, que podría mejorar", indica la paciente, que se apuntó sin dudar a la iniciativa cuando se lo propusieron.
Sonsoles Conde, única mujer participante, farmacéutica de profesión
Precisamente, una de las pacientes que pasó una temporada en este centro es ahora la encargada de elaborar uno de los menús de esta semana. Se trata de Sonsoles Conde, que tuvo un accidente de coche a los 24 años que hizo que fuera ingresada en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.
"Mi vida se fundió a negro y comencé un peregrinaje de hospitales, quirófanos y rehabilitaciones… tuve que comenzar una nueva vida desde otro lugar con 24 años", explica a Toledodiario.es. Dos décadas después, esta castellanoleonesa realiza charlas en empresas, colegios o universidades. Entre sus conferencias destaca la que impartió en la conocida iniciativa 'Ted'.
En Toledo estará este jueves, 11 de abril, uniendo su hobby con su profesión. "La cocina es mi hobby. Lo que me llevó a Masterchef no fue montar un restaurante, quería dar visibilidad a la discapacidad desde la movilización, fuera de la pena", subraya.
Así, tras preparar y degustar un menú típico de Burgos, su tierra natal, Conde impartirá una charla ante pacientes del centro hospitalario. "Explicaré cómo me encontraba, cómo me sentía y cómo ha evolucionado mi vida siempre a mucho mejor… Ahora puedo mirar hacia atrás desde el agradecimiento", detalla.
Quien fuera concursante del programa de RTVE Masterchef en 2020, viajará próximamente a Perú para grabar un documental sobre su "transformación personal". "Quiero seguir difundiendo que al final la discapacidad es una situación más en la vida, en la que no puedes quedar anclado. Con ganas, ilusión y entusiasmo se puede llegar donde te propongas".