Agosto es sinónimo de festejos locales, que se suceden en toda España y, como no podía ser de otra manera, también en la provincia de Toledo.
Entre las Ferias y Fiestas toledanas cabe destacar las de San Bartolomé de las Abiertas, una localidad que este jueves, 25 de agosto, pone el broche final a varios días de eventos deportivos, culturales y religiosos. Como el tradicional 'Baile de la pera', en el que músicos de la localidad vecina de Cebolla llegan a San Bartolomé de las Abiertas para interpretar las melodías de esta danza que comienza antes del mediodía y finaliza al anochecer.
"Hay multitud de leyendas que intentan dar una explicación a este baile ancestral", detallan desde el Consistorio. "La que parece más acorde es la que hace referencias a las tormentas de verano que dañan los frutos ya maduros, como las peras, que proliferan en el pueblo".
Los festejos finalizarán con una paella y una merienda fin de fiestas, a dos euros el plato, una actuación de flamenco, la suelta de farolillos de los deseos y fuegos artificiales.
De San Bartolomé de las Abiertas nos vamos hasta Villarejo de Montalbán, cuya feria y fiestas se celebra este fin de semana, 27 y 28 de agosto. El más pequeño de los municipios de esta comarca monteña, cuadriplica su población durante estos días en los que destacan sus chocolatada y verbena.
Paco Candela, entre los atractivos de la Feria y Fiestas de Gálvez
Para terminar nuestro recorrido llegamos a la localidad de Gálvez, conocida por su ganadería y su industria, que celebra desde el sábado 27 al miércoles 31 de agosto sus fiestas.
Los festejos arrancan a las 12 horas con el chupinazo que dará paso a la conferencia sobre ‘Gálvez en el siglo XX’ impartida por Vicente Braojos Moreno, cronista oficial de la villa, a las 12:30 horas en el Auditorio Municipal.
Además, durante todas las fiestas se podrá visitar la exposición de pintura 'Gálvez entre dos siglos' de José y Leopoldo Morán.
También el sábado, a las 18 horas, tendrá lugar el Desfile de Gigantes y Cabezudos que llenarán de color las calles acompañados por la Banda de Música Cisneros. A la medianoche será el espectáculo de fuegos artificiales que darán paso a la inauguración de la Gran Kermes, con la orquesta Maxims. La música dará el toque final a cada unos de los días de las fiestas en la plaza de Gálvez.
Para el Ayuntamiento el broche de oro lo pondrá Paco Candela con su actuación del martes 30 de agosto a las 22.30 horas en la Plaza de Toros.