El presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Unión Europea las medidas y demandas contempladas por el ‘Pacto Social por el Ferrocarril de la Provincia de Toledo’ tras el parón navideño, para el próximo mes de enero. Así lo ha señalado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, tras la reunión que ha mantenido el presidente regional con el presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás; y representantes de los sindicatos UGT y CCOO.
Sobre la reunión con el presidente del Gobierno, García Élez ha matizado que “es de justicia que pidamos para una zona que necesita mucho del apoyo de todas las administraciones, así como del trabajo conjunto de todos”, ha explicado García Élez, al tiempo que ha recordado que estas medidas ya se le han puesto sobre la mesa al Ministerio de Fomento en varias ocasiones. “Se lo va a trasladar personalmente en una reunión en la que este tema va a ser uno de los principales”, ha explicado.
Igualmente, la titular regional de Fomento ha reiterado que “sin dejar de lado la petición de la Alta Velocidad, porque la intención es que Talavera cuente con el AVE, hay que seguir trabajando para que haya inversión real en una vía convencional y que lo necesita de manera urgente”. Ha adelantado asimismo que el presidente García-Page se va a trasladar a Bruselas, de la mano de la comunidad vecina de Extremadura, para reivindicar infraestructuras e inversiones en la zona oeste del país; aunque en cada caso, “cada comunidad tiene sus peticiones”. “Es verdad que hay una serie de proyectos como el tren de Alta Velocidad Madrid-Lisboa que atraviesa dos comunidades (Extremadura y Castilla-La Mancha). Por eso, de forma conjunta, vamos a ir a solicitar inversión y que esas infraestructuras sean prioritarias en nuestra comunidad”.
En este sentido, la consejera ha reconocido que hay que “hacer frente común en las partes coincidentes y que son necesarias para el desarrollo de ambas comunidades, sin salirnos de este pacto. Es muy necesario y de justicia que se haga un esfuerzo mayor en zonas donde peor se están pasando”.
La consejera ha agradecido la “predisposición” de los sindicatos y la patronal para sentarse y hablar de las medidas concretas de este pacto, ya que “este es el camino y es gracias al cambio que se ha dado en esta legislatura en pro de un diálogo tan necesario para todo”. De esta forma, ha puesto como ejemplo al Gobierno de Castilla-La Mancha para hablar de “esos puentes que estuvieron rotos y que hoy están afianzados y desarrollados, con la intención de construir y seguir trabajando en colaboración por y para los castellano-manchegos”.
Agustina García Élez ha subrayado que en este encuentro se han conocido con detalle las medidas concretas que se pretenden reivindicar al Ministerio, ya que la adhesión en forma de firma del Gobierno regional se rubricó en Talavera el pasado 9 de noviembre. La consejera ha deseado que el pacto tenga el “mayor efecto posible”, y aunque ha dicho que “están bien las firmas y las palabras”, ha apostado por “hechos concretos, partidas presupuestarias y compromisos por parte del Gobierno nacional para el desarrollo de Talavera y de toda la provincia de Toledo, porque son infraestructuras básicas para nuestro desarrollo como comarca, como ciudad y como provincia”.
Estudio para detectar las principales deficiencias en la vía convencional
García Élez ha informado que en ese primer encuentro en Talavera la Consejería de Fomento se comprometió a realizar un estudio que estableciera las necesidades concretas para que ver qué puntos hay que mejorar y en los que habría que actuar, preferentemente, desde el Ministerio. Estas deficiencias, que ella misma ha trasladado, son la apertura de algunas estaciones que se han cerrado, el mal estado de la vía, el desdoblamiento de la misma o la redirección de algunas curvas.
“No puede ser que a día de hoy se tarde media hora más de lo que se tardaba hace 10 años por hacer un recorrido como el de Talavera a Madrid; y tampoco es de recibo que hayamos conocido la noticia de que 7 de cada 10 trenes sufren retraso y que, además, el usuario lo asume con resignación”, ha continuado, a lo que ha concluido que “el Gobierno regional no se va a conformar con este tipo de noticias y vamos a seguir exigiendo al Ministerio concreción de plazos, presupuestos reales, porque necesitamos arreglar una vía convencional que ha sido abandonada en los últimos años y, de ahí, que ahora tengamos estos efectos y consecuencias en tiempo y falta de seguridad y que nos hace no ser competitivos desde un punto de vista empresarial”.
Con esta premisa, ha insistido en que “los empresarios que se quieran situar en Talavera tengan la garantía de que van a tener infraestructuras acordes al siglo en que vivimos para que sean competitivos respecto a otras zonas de otras comunidades del país”.