Tras cuatro años trabajando en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo junto al PSOE, los cuatro concejales de Ganemos Toledo se despiden de su trabajo institucional. Javier Mateo, Eva Jiménez, Diego Mejías y Helena Galán no formarán parte de la Corporación en esta nueva legislatura que arranca este sábado, 15 de junio, aunque sí seguirán ligados al activismo político, el mismo que les ha hecho formar parte de un movimiento ciudadano que "se reinventará" tras el verano.
"Es una pena, han trabajado muy bien", decía una de las mujeres que asistió a la fiesta de despedida que realizaron este jueves en la sede del grupo municipal y en la que no solamente contaron la presencia de simpatizantes de esta plataforma que aunó el voto de más de 7.300 toledanos en 2015, más del doble del apoyo que recabó la coalición de Unidas Podemos Izquierda Unida en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, para las que no consiguieron acordar su integración.
Antes de este acto público, al que se acercaron decenas de personas de otros colectivos, asociaciones, sindicatos, de la prensa o incluso de otras formaciones políticas, los cuatro concejales relatan en esta entrevista cómo ha sido su primera experiencia trabajando en las instituciones desde un punto de vista más personal. En este sentido, ven recomendable que todos los ciudadanos "pasen por una administración pública para saber lo que es y cómo funciona", tal y como han hecho ellos, junto al equipo técnico que trabaja también en su grupo municipal.
¿Cómo están siendo los últimos días de esta legislatura? ¿Van a echar de menos el trabajo institucional?
Diego Mejías: Con mucho trabajo, cerrando las últimas convocatorias de cooperación internacional y de educación para el desarrollo. Todavía no soy consciente de que dentro de unos días ya no voy a estar aquí. Tengo un sentimiento de tristeza y melancolía, algo que te recuerda que hemos estado aquí cuatro años. Sabemos que esto se tiene que acabar pero sí es verdad que da pena, sobre todo por los compañeros, por lo que hemos vivido y lo que hemos trabajado.
Eva Jiménez: Como soy de trabajar hasta el último minuto, igual que era de escribir hasta el último segundo en los exámenes, sigo con la misma cotidianidad, pero a la vez intentando cerrar cosas para que haya continuidad en muchas de las políticas que hemos iniciado en transparencia, para que la gente conozca más las cosas y entienda que los servicios son municipales y no están desgajados del Ayuntamiento. Sí, voy a echar de menos el trabajo institucional, hemos aprendido muchas cosas y se va a echar de menos a los trabajadores. Se aprende mucho y creo que todo el mundo debería pasar por una administración pública para saber lo que es y cómo funciona.
Helena Galán: Igual que mis compañeros, cerrando los temas pendientes. En mi caso, afianzando los cimientos de los presupuestos participativos que espero que continúen de la misma manera que en estos dos años. Echaré de menos la parte institucional pero creo que también necesitábamos un poco de relax. Cerramos una etapa para abrir otra.
Javier Mateo: Las elecciones son el 26 de mayo y la gente cree que hasta el 15 de junio no pasa nada y entre esos períodos la vida sigue y hay que seguir trabajando. Estamos tratando de cerrar el chiringuito con la mayor dignidad posible, forma parte de nuestro trabajo y de nuestra forma de entender la política. Sabíamos cómo llegar, cómo estar y tenemos que saber cómo quitarnos de en medio. Estamos todos un poco apabullados por las muestras de afecto y de cariño de la gente que incluso no termina de entender todavía qué ha pasado. Sabíamos que esto era una cosa temporal y claro que lo echaremos de menos. Nos gusta mucho hacer cosas por los demás y la política municipal es un magnífico campo de juego, pero seguro que encontraremos otras vías para seguir haciendo cosas por Toledo.
Hemos aprendido muchas cosas y se va a echar de menos a los trabajadores. Se aprende mucho y creo que todo el mundo debería pasar por una administración pública para saber lo que es y cómo funciona", Eva Jiménez
Comentaba esta semana Mateo que Ganemos se reinventará después del verano. ¿Qué tipo de proyecto les gustaría llevar a cabo?
Eva Jiménez: Creo que lo tenemos claro es que estos cuatro años han sido una magnífica oportunidad de relacionarnos con mucha gente y muchos colectivos muy diferentes. Todas esas relaciones que permiten trabajar y crear cosas no se pueden perder. No tenemos una idea clara de qué tipo de organización queremos pero sí sabemos que queremos seguir organizados y que nuestro papel pueda ir más allá, encontrar la mejor manera de que esas relaciones lleguen a buen puerto, en las instituciones o en la calle. Se irá viendo.
Javier Mateo: Tenemos una ventaja y es que ahora el ritmo lo marcamos nosotros. Que no te coman los ritmos electorales e institucionales de otros partidos nos permite reflexionar. Lo que ha costado mucho trabajo de construir no permite desperdiciarlo, seríamos bastante tontos. Las redes que hemos estado tejiendo, que podríamos llamarlo como el 'espíritu de Urbana 6'. Tenemos claro que hay muchas más formas de hacer política que presentarse a las elecciones y creo que hay mucha gente que lo entiende así. Pero también tenemos que claro que tenemos que ser más, más gente que entienda esta forma de hacer buena política, tratando de olvidar las cuitas internas de los partidos y que tanta factura han pasado a la izquierda.
En la reconstrucción del espacio social y político de la izquierda hay que contar con todo el mundo, tanto los que están en partidos como los que no están. Vamos a tomarnos un verano de reflexión y a la vuelta veremos con tranquilidad. Si en unos años hay que montar una alternativa electoral ahí estaremos, y si entendemos que lo que hay está bien y hay que apoyarlo pues así lo haremos.
Diego Mejías: Es verdad que hay organizarse fuera pero las cosas se cambian desde dentro. Que no parezca que estamos mejor fuera. Quien esté, porque da igual que seamos nosotros que otra gente, tiene que estar dentro. Si no hubiéramos estado dentro del gobierno no habríamos conseguido todo lo que hemos hecho. Es importante tener un grupo o una red fuera pero también tener concejales.
Es verdad que hay organizarse fuera pero las cosas se cambian desde dentro", Diego Mejías
La izquierda podría seguir fragmentada dentro de 4 años igual que se ha visto en estas pasadas elecciones en el país y en muchos municipios o regiones. ¿Cambiarían algo de la actuación que han tenido para intentar conformar la confluencia con IU y Podemos? ¿Qué autocrítica se harían?
Javier Mateo: A diferencia de otros no somos de buscar culpables. Claro que parte de la culpa es nuestra. Unos estábamos en IU y otros en Podemos. Lo que ha pasado no era la idea. La idea era que nosotros o quien tocase se hubiera presentado en una confluencia real. Seguramente tendríamos que haber volcado más esfuerzos en el refuerzo de la estructura interna de Ganemos, haber ido más allá de las asambleas y haber tenido una parte de trabajo como organización y es verdad que casi todo se ha fundamentado en el trabajo institucional y no tanto en el político. No hemos conseguido convencer a IU y Podemos de hacer unas primarias. Cuando dos no se entienden suele ser también culpa de ambos.
Eva Jiménez: Igual tendríamos que haber hablado más con ellos y explicarnos mejor, no lo sé. Yo creo que hicimos todo lo posible en el tiempo que nos dimos cuenta que había cosas que no se entendían bien. Toda esta fragmentación de la izquierda es insostenible, creo que de aquí a cuatro años no va a ser viable. La tendencia tiene que ser a juntarnos todos y los objetivos comunes son trabajar para que la ciudadanía gane y con eso ganamos todo.
Helena Galán: Creo que sí hemos hecho la parte política, nos hemos encargado durante cuatro años de conocer colectivos y establecer una red, lo que no hemos conseguido es entablarlo en Ganemos. Hemos jugado en distintos niveles, cuando unos hablan de nombres y otros hablamos de ciudadanía es difícil de entender. No han entendido nada, siguen echando -IU y Podemos- las culpas a los demás. 3.500 personas se han quedado huérfanas de voto.
Diego Mejías: Creo que es la primera vez que pasa en la historia de la política, que una cosa que funciona y que está consiguiendo resultados nos lo cargamos. Eso en cualquier partido es impensable.
También dijo el portavoz que ha habido gente que se ha quedado sin tener a quién votar en las elecciones en Toledo. ¿Es el caso de los concejales de Ganemos? ¿se puede saber a quién han votado en los pasados comicios municipales?
Helena: No he tenido a quién votar pero he votado.
Javier Mateo: Yo sí. Anuncié en su momento que iba a votar a Unidas Podemos y eso hice. Hay quien dice que votar es como coger el autobús urbano, quizá no encuentras el que te deja en la puerta de casa y elijes el más cercano.
Diego Mejías: Yo he votado a quien estaba más cerca de mi forma de ser y pensar pero no he votado con la alegría y con la ilusión de votar lo que quería.
Eva Jiménez: Yo tampoco he tenido a quien votar, aunque he votado.
Valoración de los resultados electorales, un partido cada uno. ¿Pensaban que el PSOE podría quedarse tan cerca de la mayoría absoluta? ¿Cómo ven el bajón del PP, la subida de mil votos de Cs aunque siga con tres ediles y la irrupción de Vox con dos concejales?
Javier Mateo, sobre PSOE: Con todo el cariño y todo el respeto creo que ni la propia Milagros Tolón pensaba que iba a tener los resultados que tiene. Con el análisis que espero que haga me gustaría que entendiera que el diálogo y el acuerdo son necesarios aunque tengas 12 concejales y que, al menos, tiene entre 3.000 y 4.000 votos prestados sobre los que trabajaremos para vuelvan a donde no tendrían que haber salido.
Helena Galán, sobre el PP: Además de esperarlo lo deseaba. No se puede tener a una candidata que saluda muy bien por la calle pero que a la hora de la verdad, en un pleno, abandona a la ciudadanía. No se puede tener a una candidata que viene de María Dolores de Cospedal en una ciudad como Toledo. Para mí es un orgullo que la ciudadanía haya entendido que Claudia Alonso no podía ser alcaldesa.
Eva Jiménez, sobre Ciudadanos: Creo que ha aprovechado mal la tendencia al alza que tiene su partido y la tendencia a la baja del PP. Probablemente ha hecho una oposición floja estos cuatros años. No olvidemos que en las municipales se vota mucho a las personas y al trabajo que han desempeñado. Animaría a Esteban Paños a hacer una oposición un poco más responsable, más seria y que se moje. Hemos tenido una oposición floja estos cuatro años. Tienen que ponerse las pilas.
Diego Mejías, sobre Vox: Lo veo mal. Me parece que no debería ni de existir un partido con esos mensajes y esa ideología, con lo que va diciendo en materia de igualdad, de inmigración... Creo que es un partido de élite, de ricos, que no quieren pagar impuestos y que están intentando meter cizaña a la gente humilde que lo está pasando mal. Por otro lado, es la demostración de que la derecha no es tan homogénea y de la corrupción del PP, que es un milagro que siga teniendo votos -el PP- tras tantos casos.
El PSOE tiene entre 3.000 y 4.000 votos prestados sobre los que trabajaremos para vuelvan a donde no tendrían que haber salido", Javier Mateo
¿Cómo creen que funcionará la relación entre IU y Podemos en esta legislatura después de que la formación morada no haya conseguido que sus candidatos entren en la Corporación y teniendo en cuentan la descomposición del partido en la región?
Helena Galán: De lo que puede estar orgulloso Juan Ramón Crespo -el coordinador regional de IU- es de lo que realmente ha venido hacer que es a quedarse con todo. A Podemos vendrá una gestora en Castilla-La Mancha pero evidentemente la formación tiene que aprender de esto. No creo que sean los mejores compañeros o al menos los únicos compañeros con los que debe de ir Podemos en Toledo y en la región. Por la relación en el grupo municipal habrá que preguntarle a Pedro Labrado, que es el único que se comunica con IU, porque el Círculo de Podemos no tiene noticias ni de lo que ocurre ni de lo que va a ocurrir.
Javier Mateo: Creo que deberían plantearse si ha merecido la pena y a la vista está. Mientras no hagan un análisis con cierta seriedad no avanzarán ni uno ni otro. No soy quien para dar consejos, daba mi opinión cuando estaba en IU y ya no estoy, pero sí me gustaría decir que el día en que Podemos e IU entiendan que la gente está por encima de las organizaciones y de los chiringuitos de los partidos habremos dado todos un paso muy importante. Y el día que los dirigentes de estas formaciones estén a la altura ética y moral de sus militantes esto habrá pegado un cambio absolutamente brutal. Mientras tengamos una especie de funcionarios de las organizaciones políticas esto no va a ninguna parte.
Eva Jiménez: Yo les deseo suerte porque creo que hace falta. Este fraccionamiento de la izquierda no va a ser sostenible dentro de cuatro años y necesitamos un escenario que camine hacia una izquierda más amable donde se pueda trabajar. Podemos tiene gente muy valiosa que vinieron ilusionados del 15M e IU también tiene gente muy valiosa y con mucha experiencia que han estado en la calle y no han querido dar el paso a entrar en las instituciones. Nos ha costado la vida siempre encontrar coordinadores porque la gente está bien en su espacio y quiere poder trabajar. Eso tienen que saber valorarlo IU y Podemos, tienen que hablarlo y encontrar ese espacio en el que podamos trabajar Podemos, IU y toda la gente que ahora nos sentimos huérfana.
Diego Mejías: Con los resultados electorales la gente ha demostrado qué es lo que quiere. No quieren partidos cerrados donde tres personas decidan. Quieren que miremos al 15M y a ese espíritu de ciudadanía, de sumar. No se puede cambiar el mundo desde la oposición. Ahora mismo Unidas Podemos IU con dos concejales no va a hacer nada absolutamente, hay que ser realistas. Para cambiar las cosas hay que gobernar, hay que tener muchos concejales y diputados y mucha fuerza. La gente quiere participar y quiere decidir qué hace y cómo hacerlo.
Este fraccionamiento de la izquierda no va a ser sostenible dentro de cuatro años y necesitamos un escenario que camine hacia una izquierda más amable donde se pueda trabajar", Eva Jiménez
¿Creen que Unidas Podemos debería entrar en el Gobierno de España junto al PSOE?
Javier Mateo: Sí, y además sé por qué el PSOE no quiere que entre en el gobierno, le obligaría a tener políticas de izquierda. Creo que sería muy bueno para este país, no sé si Pablo Iglesias, pero gente del entorno de la izquierda de verdad que entrara en el gobierno.
Eva Jiménez: Sí. La pregunta también es si Pedro Sánchez quiere que Unidas Podemos entre en el gobierno. Sánchez sabe que así lo va a tener más difícil pero creo que es lo que le ha dicho el país y sus militantes. También es un suicido para él gobernar solo.
Diego Mejías: Creo que sí también. Es lo que me gustaría que pasase. Sería la primera vez en la historia de este país con un cogobierno de PSOE con IU y Podemos.
Helena Galán: Si nosotros fuimos capaces y entendimos que la mejor manera de cambiar las cosas es entrando en el gobierno claro que tienen que entrar. El problema es que no tienen la fuerza suficiente para entrar y Sánchez vira, como todos, a ese Ciudadanos que unas veces pacta con el PSOE y otras se sientan con Vox. Sánchez tiene un problema serio, cuando todo el mundo le daba por muerto la militancia le hizo estar ahí, quizá también le puede quitar.
Una cosa que hayan aprendido de la ciudad y que no conocían antes de pasar por el equipo de Gobierno como concejales.
Diego Mejías: Si no hubiéramos estado aquí no nos habríamos dado cuenta de lo difícil que es implementar la política. Una cosa es lo que queremos hacer y otra es la realidad, la idea que queremos llevar a cabo y cómo se desarrolla una vez que pasa por el filtro de las instituciones y de la democracia. Hay cosas que la ley no te permite hacer y se aprende mucho. Todo el mundo debería pasar por aquí porque no sabemos lo difícil que es.
Javier Mateo: Voy a decir tres cosas: la crisis no ha pasado para la gente que más lo necesita, los desahucios se pueden parar desde las instituciones y, tres, no hay que tirar toallitas al inodoro, es muy perjudicial para la red de saneamiento.
Eva Jiménez: Siempre he tenido claro que Toledo es un desastre urbanístico pero no sabía hasta qué nivel. Hace falta pensar mucho en el plan de ordenación municipal y no hay una idea clara. O alguien viene con una idea clara o desarrollar este plan va a ser muy complicado. Siempre he pensado que la movilidad en Toledo es un desastre pero es casi ciencia ficción. Es mucho más desastrosa de lo que podía intuir. La cultura dentro del propio Ayuntamiento es que el peatón es una cosa que pasa por ahí. El coche sigue siendo el rey y lo va a seguir siendo durante muchos años.
Helena Galán: He aprendido cómo en un Ayuntamiento con 12 concejalías hay muy poquitas que tienen comunicación entre ellas. Mientras que cuatro nos hemos aprovechado del trabajo entre unas y otras. Arreglar una acera y que se nos olvide poner una rampa cuando hay una Concejalía de Obras y otra de Accesibilidad cuesta entenderlo. El Ayuntamiento no es una isla de concejalías, hay que gestionar para la ciudad de manera conjunta.
Si no hubiéramos estado aquí no nos habríamos dado cuenta de lo difícil que es implementar la política", Diego Mejías
El mejor y el peor día de cada uno en esta legislatura.
Javier Mateo: El mejor fue el día que paramos el primer desahucio y el peor seguramente el día del accidente en el que falleció una niña como consecuencia de la caída de la rama de un árbol. Fue el día más difícil de la legislatura -algo que comparten también Diego, Eva y Helena como el peor momento en estos años-. También aquel día se aprendieron cosas, allí estuvimos los cuatro partidos políticos a piñón, bajamos todos juntos al tanatorio. Nos dimos una lección todos.
Diego Mejías: Uno de los mejores momentos que recuerdo es el día que se constituyó el Consejo Municipal de Cooperación.
Helena Galán: Lo tengo clarísimo. Mientras que en España se decidía si había una segundas elecciones generales (en 2016) porque nadie se ponía de acuerdo, aquí en Toledo aprobamos un reglamento de Participación Ciudadana por unanimidad de todos los grupos políticos y de 12 asociaciones vecinales.
Eva Jiménez: Son cosas chiquititas pero a mí me parece importantes. Cuando los funcionarios han venido a mi despacho cuando elaborábamos pliegos para proponer alguna cláusula social. Cuando dejé de tener que buscar este tipo de cláusulas en otros ayuntamientos y ellos mismos las traían trabajadas y pensadas. Esto para mí era una satisfacción.
¿Cuál es el halago que más os ha reconfortado de un vecino u otro político y la crítica que os haya dolido más?
Eva Jiménez: Un halago que no me lo dieron a mí directamente sino a Carmen María -técnico del grupo municipal-. Le dijeron a su marido que "esta es la mejor concejala, siempre está ahí en Facebook diciendo cuáles son las averías e informando de cómo van las cosas". Ha sido un halago recurrente y es lo que más me satisface. Y como crítica pues en alguna ocasión que he intentado explicar alguna cosa en las redes sociales y lo han reprochado.
Javier Mateo: Como critica, después de atender a una persona en situación de vulnerabilidad social y no encontrar la forma de ayudarle que me diga: "¿Usted qué pinta aquí?". Te quedas arrasado y te hace pensar que el sistema da las opciones que tiene pero a veces no es suficiente. Y el halago, que se ha repetido en estas últimas semanas, pero sobre todo viniendo de trabajadores del Ayuntamiento, es que te digan "necesitamos gente como tú".
Diego Mejías: Una critica que no entendí, que la hizo la concejala del PP Cristina Peces en el Ayuntamiento, diciendo que todo había sido un desastre absoluto y que todo lo habíamos hecho mal en Juventud. Me dolió, la verdad. Y halagos, pues estos días un montón de gente nos ha agradecido el trabajo de estos años y nos han dicho que somos políticos con dignidad. Eso se agradece mucho claro, es bonita.
Helena Galán: Recibí halagos y criticas en un mismo momento que me dejaron muy descolocada. Fue cuando estábamos con las asociaciones con el tema del reglamento, después de muchas críticas dijeron que el reglamento es novedoso, ambicioso, que es la leche.
¿Qué van a hacer desde el próximo lunes?
Diego Mejías: Yo vuelvo a mi trabajo de celador en el Hospital Virgen de la Salud y seguiré con mi afición al cante. Quería terminar la entrevista agradeciendo el trabajo de los compañeros, a Antonio, Carmen María y Julio. Nosotros somos la cara visible pero sin el trabajo del grupo municipal esto sería imposible. Es una maravilla trabajar así con compañeros y amigos.
Eva Jiménez: Estoy apuntada en un máster de Gestión Sostenible del Agua y afortunadamente voy a tener un montón de tiempo para hacerlo bien. Es muy interesante y me va a permitir tener argumentos solventes para el tercer ciclo de planificación hidrológica de la cuenta del río Tajo. Sigo también en la Plataforma 8M o en Mujeres de Negro
Javier Mateo: Seguramente el lunes que viene esté en el Sepecam inscribiéndome en el registro de demandantes de empleo, que es el paso previo para cobrar la prestación por desempleo, mientras trato de resolver mi regreso a mi antiguo trabajo que no es del todo sencillo. Me gustaría tener un verano moderadamente tranquilo.
Helena Galán: Vuelvo a mi sitio en el quirófano, a trabajar en el Hospital Virgen de la Salud como técnico de Enfermería.