Ganemos Toledo propondrá la creación de una 'Unidad de Igualdad' en el Ayuntamiento capitalino dotada de medios técnicos y humanos cualificados específicamente en igualdad y género, "de nada sirve tener un Plan de Igualdad si no disponemos de los recursos humanos y presupuestarios para su desarrollo", señaló Eva Jiménez en nombre de la formación.
Jiménez aseguró que, "es necesario designar una unidad específica de igualdad con personal y presupuesto", esta es a juicio de Ganemos "la única forma de garantizar la puesta en marcha de las medidas consignadas en el plan e integrarlas con las acciones de la Concejalía competente". Esta será una de las propuestas centrales que Ganemos Toledo trasladará en el próximo Consejo Local de la Mujer a celebrar este jueves en el marco del proceso de elaboración del Plan de Igualdad que estos días se desarrolla.
Aumentar la participación social en el Plan de Igualdad
Otra de las cuestiones que pondrá sobre la mesa será la necesidad de ampliar la participación social a la hora de definir las directrices de este plan, "un Plan de Igualdad sin participación e implicación de la ciudadanía e instituciones es un brindis al sol", remarcó la edil que pidió implicar a la Concejalía de Participación Ciudadana en ese proceso para que no se restrinja el debate solo al ámbito del Consejo Local de la Mujer, "es fundamental abrir el proceso de participación a otras organizaciones y colectivos que también defienden la igualdad efectiva", argumentó la portavoz de Ganemos.
25 propuestas, entre ellas informes de impacto de género en el ámbito municipal
Además, se pretende que todas las normas y planes , que sustentan las políticas municipales, tales como el POM, PAUs, Planes de Movilidad, etc, cuenten preceptivamente con informes de impacto de género. El objetivo es de que en todo momento y previamente a la adopción de medidas se analicen como se ven afectadas las vidas de mujeres y hombres por las políticas públicas.
En este sentido Eva Jiménez se refirió de forma especial a, "la necesidad de contar con un informe anual de impacto de género de los Presupuestos Municipales" y que el análisis del impacto de las políticas municipales se realice de forma abierta y participativa.
En conjunto Ganemos Toledo trasladará más de 25 propuestas de diferente índole al Plan de Igualdad, "el Plan de Igualdad es un instrumento fundamental para avanzar en la conquista de derechos y la igualdad real desde el municipalismo", apuntó Jiménez por esta razón el empeño de la formación en asegurar contenidos, medios e instrumentos para que no quede en meras palabras y sus actuaciones encuentren la eficacia que se requiere.