Ganemos Toledo lleva dos mociones al Pleno municipal que se celebra este jueves, 15 de noviembre, en las que plantea trasladar al Gobierno de España y a los máximos Órganos del Poder Judicial el rechazo de este Pleno a "la inaudita y vergonzosa decisión del Tribunal Supremo de anular la doctrina jurisprudencial establecida por sus propias sentencias relativas al sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados", conocido como el impuesto de las hipotecas.
Esta es una de las mociones que planteará este jueves la formación. Con la otra plantea también instar al Gobierno español a suspender la venta de armas y denegar las autorizaciones de transferencias de armas a Arabia Saudí que podrían ser utilizadas en el conflicto de Yemen mientras "se siga teniendo información de fuentes,fiables y fidedignas o mientras que subsista un riesgo sustancial de que las armas se podrían usar para cometer o facilitar la comisión de violaciones graves del derecho internacional humanitario".
Respecto a la primera moción, el portavoz de la formación, Javier Mateo, ha señalado la necesidad de una respuesta social e institucional ante la decisión del Tribunal Supremo de anular su propia jurisprudencia "la marcha atrás del Tribunal Supremo nos deja una imagen de la justicia desoladora y subordinada a los intereses de la banca que es inaudita, vergonzosa y decepcionante", manifestó.
Mateo también considera "insuficiente" el decreto aprobado por el Gobierno para que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas; a pesar de ser positivo que resuelva la situación a futuro, impide que las personas puedan recuperar las cantidades abonadas en concepto de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados hasta la fecha.
Para Javier Mateo es fundamental que el Ayuntamiento de Toledo se posicione en este asunto, puesto que es una "cuestión de ética, de justicia y una cuestión moral en un estado democrático", declaró.
Suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí
La segunda de las mociones, por iniciativa de Intermon Oxfam y Amnistía Internacional, es "un llamamiento a los derechos humanos y a la paz" en la que se reclama la suspensión de exportaciones de armas de España a Arabia Saudí, acogiendo las denuncias y peticiones de Amnistía Internacional y de buena parte de la comunidad internacional incluida la ONU.
Mateo denuncia la complicidad del Estado español, "nuestro país no puede ser cómplice del atropello de los derechos humanos en Yemen", y no dudó en calificar de "inmoral e hipócrita" la actitud del gobierno de Pedro Sánchez, al permitir que se sigan proporcionando armas a Arabia Saudí que son empleadas "en flagrantes violaciones de los derechos humanos y en matanzas de civiles". Para Javier Mateo "ningún argumento, ni siquiera los económicos y de empleo, justifica esta decisión".
El portavoz de Ganemos subrayó que las armas vendidas por España están siendo utilizadas para cometer crímenes de guerra y empleadas contra la población civil "con un resultado humanitario atroz". En Yemen habrían muerto al menos 6.000 civiles, más de 50.000 han resultado heridos y hay tres millones de personas desplazadas a consecuencia de las acciones bélicas de los Saudíes.
Javier Mateo remarcó que "vender armas a Arabia Saudí está claramente en contra de las peticiones de las Naciones Unidas" recordando que en agosto de este año el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió a la Comunidad Internacional que se abstuviera de suministrar armas que pudieran ser utilizadas en el conflicto de Yemen.