El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha planteado que las reglas de reinversión del superávit que prepara el Ministerio de Hacienda se destinen a atender necesidades de la ciudad mediante los presupuestos participativos, sobre los que “doblaría” la cuantía que contemplan actualmente -1,5 millones de euros-. Asimismo, ha valorado la proposición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre “flexibilizar” estas inversiones y que puedan también dedicarse a partidas sociales o a contratación pública.
Así se ha pronunciado Ganemos respecto al anuncio del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, sobre impulsar una norma que permita a las entidades locales la reinversión de su superávit “con rápidez”, mediante un Decreto Ley que serviría como mecanismo para agilizar esta reinversión, que en el caso del Ayuntamiento de Toledo fue de nueve millones de euros el pasado año.
En este sentido, Mateo ha apuntado que reinvertir una parte importante de estas cuantías serviría como “vacuna contra tentaciones personalistas o electoralistas” como pudiera ser la construcción de grandes obras. “Esta noticia, que es buena, debe servir para hacer una apuesta redoblada en aumentar los presupuestos participativos y atender las demandas ciudadanas”, ha recalcado.
Un asunto que está “por hablar con el equipo de Gobierno” y ver “en qué medidas puede concretarse”. “Si levantan esta soga de inversiones sostenibles podríamos destinar más dinero a ayudas de emergencia social, por ejemplo”, ha dicho Mateo, que ha recordado que los gastos de este tipo que pueden realizar actualmente los ayuntamientos con el dinero que ahorran “no han de requerir mantenimiento después”, actuaciones como el asfaltado de calles o el recambio de farolas en la vía pública.
“Merece la pena recordar la asfixia que ha supuesto para los ayuntamientos esta cuestión, el hecho de no poder disponer del dinero que habíamos ahorrado. Había que esperar casi a mediados de año para tener resultados económicos y financieros y hacer deprisa y a carreras proyectos que debían ser adjudicados antes de finalizar el año, algo que supone la pérdida de recursos materiales y personales absurdos”, ha explicado el también concejal de Bienestar Social en el Consistorio.
Respecto al trámite de los presupuestos participativos que van a presentar este año, sin saber si finalmente si “se abrirá esa puerta” para flexibilizarlos, Mateo ha explicado que están elaborando un modelo para llevarlo a los Consejos y Distritos de Participación en la ciudad y que se puedan poner en marcha. “Tenemos que saber de cuánto dinero vamos a disponer, pero se está gestionando el modelo”, ha concluido.