Ganemos Talavera ha advertido sobre "los desperfectos" que han aparecido en el puente atirantado de Talavera de la Reina, tanto en la junta de dilatación en el encuentro entre el tablero y el viaducto, en las barandillas de protección, así como en los pilotos de señalización y aviso en el pilono. Patologías que les hacen estar "preocupados" por "la seguridad para los vehículos y las personas" y que han hecho que la Policía Local tengo que limitar la circulación en el carril derecho por el que se sale de la ciudad.
Por ello, la formación preguntará en el pleno del mes de enero al equipo de Gobierno por la situación de este puente que tiene poco más de siete años de vida útil y que supuso una inversión cercana a los 74 millones de euros.
"El equipo de Gobierno del PP recepcionó el puente en el mes de octubre de 2011. Después de criticarla, aceptó sin rechistar una obra cuyo coste de conservación desconocía, aunque se antojaba ya muy elevado, imposible de sostener para las depauperadas arcas municipales. De esta manera le hacía un favor y se lo quitaba de en medio a la entonces presidenta regional, María Dolores de Cospedal; pero sin ni siquiera llegar a un acuerdo o convenio para repartirse con la administración regional la responsabilidad y el coste de mantenimiento de una obra tan singular", ha manifestado Ganemos Talavera.
En este sentido, han solicitado saber si existe un plan de inspección y mantenimiento y "por qué no se ha realizado la revisión de los cuatro años (debería haberse realizado a finales de 2015), qué previsiones hay para realizar la revisión y estudio de las tirantas planificado para los ocho años (es decir, el año 2019, para el que no se ha dotado ni de un euro en los presupuestos aprobados la pasada semana)", cuestiona esta formación, que también quiere conocer "qué coste va a suponer a los ciudadanos y el PP "va a encarar de una vez por todas la situación o va a esperar a que se incrementen los desperfectos e incluso haya que tomar medidas más drásticas de limitación de tráfico y peatones".
Revisiones "visuales" del puente
Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y concejala de Urbanismo, María Rodríguez, se ha pronunciado sobre esta situación y ha desmentido que no se estén llevando actuaciones de seguimiento del puente atirantado, y que consisten de hecho en revisiones "visuales" todos los años.
Preguntada sobre las declaraciones de Ganemos acusando al equipo de Gobierno de no llevar ningún tipo de control ni haber reservado una partida presupuestaria a la revisión que le correspondería a los ocho años en el caso de las tirantas, Rodríguez ha aclarado que es "cierto que las labores de mantenimiento corresponden al Ayuntamiento pero que la revisión obligatoria es a los 10 años desde su recepción en 2011".
Rodríguez ha asegurado que existe un plan de conservación que incluye "revisiones anuales visuales", para las que se formó a técnicos municipales en el mantenimiento específico de este tipo de estructuras. "Una vez que finalicen los diez años, en el año 2021, habrá que hacer una inspección completa que se encargará a una empresa externa", ha comentado.
"Se ha abierto" la junta del puente
Respecto a las primeras deficiencias que está presentado el Puente de Castilla-La Mancha, la portavoz del equipo de Gobierno ha reconocido que hay un problema con la junta del puente, "que se ha abierto", ha dicho, por lo que se llamó a la empresa responsable de las obras para que pudiesen revisarlo.
"Nos comentaron que está dentro de los límites de tolerancia del movimiento del tablero y, de momento, lo que se va a sustituir es la junta de dilatación por otra de mayores dimensiones", ha indicado.
Sobre el coste de la revisión de los diez años, Rodríguez ha afirmado que será "exhaustiva" por lo que deberán solicitar presupuestos y sacar un proceso de licitación al tratarse de un importe elevado.
Cuando dos jóvenes subieron el puente sin ninguna protección
En enero de 2016, dos jóvenes realizaron una subida de 180 metros de altura a pie y sin arneses ni ningún tipo de protección en el puente atirantado de Talavera de la Reina, el más alto de España con estas características y uno de los más altos de Europa. La hazaña fue colgada en vídeo en Youtube y también en varias fotografías en Instagram.