La portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, ha reconocido que hay un choque de posturas para afrontar una confluencia de izquierdas para las elecciones municipales de Talavera de la Reina de 2019, en parte porque hay quienes no quieren reconocer a la formación como actor en la negociación.
Arnao, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que "hay un choque ahora mismo" porque se pretende llevar las negociaciones desde una cúpula autonómica -en referencia a IU y a Podemos- cuando, a su juicio, el debate debe llevarse a cabo "por los interlocutores de esos partidos en sus municipios".
En este sentido, ha mantenido que desde IU de Talavera tienen "claro" que el proyecto de Ganemos es desde el que quieren trabajar pues llevan años haciéndolo. "No estamos de acuerdo en que los partidos, ni siquiera el nuestro, liquiden un proyecto de confluencia en el que hemos venido trabajando y por el que apostamos para sumar a quienes hasta ahora no han estado".
Para la portavoz, hay un acuerdo entre partidos que parte de un acuerdo nacional entre IU, Podemos y Equo, que se ha trasladado a una negociación a niveles regionales, pero, ha recalcado que desde la Asamblea local de IU "no están de acuerdo" con negociaciones de ámbito autonómico para tomar decisiones sobre candidaturas municipales.
De hecho, ha recalcado que desde IU Talavera no comparten que "los procesos de confluencia a municipales, programas y candidaturas se debatan fuera del ámbito que corresponda al propio municipio".
A este respecto, Arnao ha afirmado que desde IU regional conocen lo que está pasando en Talavera, como también ha sucedido en otros lugares, aunque por el momento no ha habido una reunión al respecto, pero ha lamentado que desde Podemos Talavera no se hayan puesto en contacto con ellos, ya que, en su opinión, la confluencia "no puede ser forzada por cálculos electoralistas".
Por ello, ha querido aclarar que ahora "no está cerrado nada" pues tampoco los propios partidos saben lo que va a ocurrir en los procesos, y entre ellos, IU debe debatirlo en su Asamblea local aunque "la inmensa mayoría de los afiliados de IU participan en Ganemos".
"Hemos asistido en un principio a una negociación de partidos por arriba, sin reconocer como actor en esa confluencia a Ganemos Talavera, lo cual es una de las principales causas de ese choque de posturas", ha señalado.
Por su parte, el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha opinado que la Asamblea de Ganemos ha decidido continuar con el proyecto de Talavera y ofrecer su experiencia, por lo que pretenden presentar una propuesta "para Talavera, desde Talavera y por Talavera".
"Esto no cierra ninguna puerta ni nada, esto lo que deja sobre la mesa es la necesidad de esa unidad y de buscar un proyecto en común", ha precisado.
Propuestas para el pleno
Sobre la propuesta para los Plenos municipales de esta semana, Sonsoles Arnao ha informado en rueda de prensa que van a solicitar el apoyo a la propuesta de una madre del colegio público Hernán Cortes para exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la implantación de la figura del enfermero o enfermera escolar ante la necesidad de atención sistemática a una alumna con diabetes.
La portavoz de Ganemos ha insistido que se trata de una necesidad que va más allá de un caso puntual, de hecho ya se han recogido más de 7.000 firmas al respecto, por lo que han apuntado al interés por extender esta petición a todos los colegios públicos.
A esto se suma, otra moción relativa a la inclusión del trayecto Talavera-Madrid de tren convencional dentro de las negociaciones del abono transporte con Madrid, así como que los terrenos en desuso junto a la estación del tren se dediquen a aparcamiento público a través de un convenio del Ayuntamiento con Renfe.
En esta misma línea, Arnao ha hablado de las alegaciones que se van a presentar a las ordenanzas fiscales de 2019, con propuestas para incluir en las bonificaciones a las familias monoparentales, en contra de la subida de la tasa del agua y, ha añadido, de las "mentiras" del equipo de Gobierno sobre la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Por último, Ganemos ha impulsado una declaración institucional para que el Ayuntamiento de Talavera continúe presionando para poner fin al trasvase Tajo-Segura.