El Grupo Municipal de Ganemos en Toledo, ha presentado una moción al pleno municipal del Ahyuntamiento en la que pide la declaración de la ciudad como libre de espectáculos circenses con animales. Así lo ha adelantado en rueda de prensa su portavoz, Javier Mateo, acompañado de Laura Moreno, representante de la Fundación Alma Animal. Esta petición se produce unos días después de que se conociera que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere regular en la nueva Ley de Protección Animal la prohibición de circos con animales salvajes.
Con esta propuesta, Ganemos propone que el Ayuntamiento de Toledo demuestre su compromiso a favor de otro modelo de ocio y entretenimiento que "no implique el sufrimiento de animales" y promueva con plenas garantías los principios éticos, sociales y medioambientales para el bienestar animal y "no fomentar así, ni directa ni indirectamente, esta crueldad injustificada".
Mateo ha expresado su confianza en que la moción sea aprobada "para que la ciudad de Toledo se muestre como una ciudad respetuosa con los derechos de los animales". De hecho, ha recordado que son más de 250 los municipios que ya han prohibido los circos con animales, entre ellas ciudades importantes como Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga o Albacete.
"Consideramos importante que la ciudad de Toledo también pase a formar parte de esta red de ciudades en las que se respetan los derechos de los animales prohibiendo estos espectáculos y dotándonos de una ordenanza que establezca pautas sobre la convivencia con animales y el bienestar animal", ha añadido.
Por su parte, Laura Moreno ha destacado que tener una buena sociedad pasa por "eliminar los espectáculos con animales", y ha hecho un llamamiento al resto de las fuerzas políticas del Ayuntamiento "para que apoyen esta moción". También ha aprovechado la ocasión para recordar la convocatoria de manifestación en favor de los derechos animales prevista para los próximos días 21 y 28 de febrero.
Apadat apoya la moción pero acusa a Ganemos de "desmerecer" su trabajo
Apadat-Toledo ha agradecido a Ganemos que "se esté tomando parte en el cambio real de nuestra ciudad" y que la "presión social y ciudadana" esté surtiendo efecto pero acusa a la formación política de "desmerecer" el trabajo de la protectora toledana y que es "justo y razonable" recordar que su organización ya presentó una moción en este sentido el pasado 13 de octubre de 2014, y apoyada por Infocircos, Apasos Ocaña, Mirada Animal, APA Mas Vida, Justicia Animal, Fapam y en el entorno político, P.A.C.M.A., Circulo Animalista Podemos y Equo.
"Parece que a Ganemos Toledo le cuesta decir las cosas como son y sí desmerecer el trabajo que entidades que como la nuestra llevan muchos años salvando los escollos de las administraciones", explican en un comunicado.
Por otro lado, Apadat deja claro su deseo de que la moción se apruebe y también que "el compromiso verbal que Ganemos adquirió con nosotros por la lucha en el tema animalista no quede como hasta ahora en bonitas palabras de condescendencia para después posar ante los medios atribuyéndose méritos que no les corresponden".