A Ganemos Toledo no le gusta el proyecto de parque temático sobre la historia de las civilizaciones en España que la empresa francesa Puy du Fou plantea hacer en Toledo. Ni le gusta tal y como se ha presentado ni lo considera “viable”.
Por ello, van a presentar 20 alegaciones al mismo y van a rechazar el informe vinculante para dar luz verde a la tramitación del proyecto que han realizado los técnicos del Consistorio -con cuestiones que ponen en entredicho la viabilidad del mismo en base a normativas municipales- y que sí va a ser apoyado por los concejales del PSOE en la Junta de Gobierno Local que se celebra este miércoles.
“Este no es nuestro modelo económico ni de desarrollo de ciudad”, ha aseverado el portavoz de la formación, Javier Mateo, que ha presentado en rueda de prensa junto a su compañera de formación Eva Jiménez las alegaciones y propuestas que van a realizar al Proyecto de Singular Interés (PSI) por el que se quiere hacer efectiva esta iniciativa.
Preguntado por si cree que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha podido presionar al Ayuntamiento de Toledo para facilitar la tramitación del proyecto, Javier Mateo ha pronunciado un escueto y contundente “sí”, lo que también sería argumento para que los concejales del PSOE apoyen los informes de los técnicos del Ayuntamiento, que ponen en duda la adecuación de varios parámetros del proyecto.
En este sentido, para un proyecto que Ganemos considera “menos importante que lo que algunos quieren hacer creer”, la formación ha expuesto el análisis y las actuaciones que a su juicio deberían incorporarse al extenso documento que define este parque temático y que giran en torno a su declaración de interés regional, con la que no están de acuerdo porque “coarta la autonomía del Ayuntamiento”, el planteamiento de empleabilidad que realiza la empresa francesa o el impacto social, ambiental, de seguridad y turístico.
Asimismo, lamentan la ausencia de “la viabilidad económica y de negocio” que presente el proyecto al no garantizar la recuperación del espacio en el que plantean llevarlo a cabo si este no tuviera éxito. Además, critican también en el aspecto económico que el promotor solo asegura unos “30 millones de euros” de una inversión total de 200 millones, que se dividiría en distintas fases.
“Ningún gobierno serio deja entrar un proyecto así”
“Ningún gobierno serio deja entrar un proyecto así sin contar con la opinión de sus técnicos”, ha remarcado Mateo sobre el mencionado informe elaborado por trabajadores del Consistorio, el cual se basa en cuatro documentos que “ponen en duda” el proyecto en torno a la invasión de caminos públicos, la accesibilidad al parque, los accesos por carretera al mismo, el suministro de agua o el impacto ambiental que puede generar en una zona situada a “unos 300 o 400 metros” de la urbanización de Montesión, que también se vería afectada por los horarios que plantean sus espectáculos nocturnos.
Por su parte, Eva Jiménez ha desgranado la veintena de alegaciones que van a presentar al PSI, referidas, entre otros asuntos, a la definición de la tramitación del proyecto como PSI por considerar que se “hurta de capacidad” al Ayuntamiento para decidir sobre el proyecto y que se está tramitando la declaración de impacto ambiental de manera paralela al PSI. “Hay que exigir más información y ver los impactos que tiene en Toledo, no solo si va a recibir más turistas sino también sobre los servicios públicos o sobre la tipología de los empleos”.
“Confiere a la Junta todo el poder y esquiva al Ayuntamiento en cuanto a sus normas y ordenanzas”, ha reiterado Jiménez sobre este PSI del que piden “su retirada”. “No queremos otro aeropuerto de Ciudad Real ni otro Quixote Crea”, han subrayado los ediles de Ganemos, que han indicado que estas diferencias con sus socios de Gobierno local no tendrían por qué provocar “una crisis de Gobierno” y que su intención es llevar a cabo la hoja de ruta en las actuaciones que ya tienen programadas desde las concejalías que ostenta esta formación (Servicios Sociales, Juventud y Cooperación, Servicios Públicos Medioambientales y Participación Ciudadana).