El concejal de Promoción Cultural de Talavera de la Reina, Carlos Gil, asegura que se continúa trabajando junto al Ayuntamiento de Gamonal para solicitar la declaración de La Soldadesca de la EATIM como Bien de Interés Cultural (BIC).
Para la elaboración del expediente, además de material audiovisual, se está recopilando aportaciones históricas y culturales, así como las novedades que han enriquecido esta tradición. Entre ellas, desde el Ayuntamiento de Talavera, destacan la aprobación de la participación de las mujeres.
La Soldadesca es una tradición de Gamonal que se celebra durante la semana de Carnaval en la que una agrupación de vecinos y vecinas de todas las edades desfilan con trajes típicos. Surgió hace más de 120 años como una burla al ejército francés que tras la Guerra de la Independencia había sido expulsado de España y antiguamente suponía un importante rito de paso para los mozos de Gamonal, pues acabado el servicio militar entraban a formar parte de la misma, permaneciendo en ella para siempre.
Según el antropólogo y director del Museo Etnográfico, Jesús Mejías, es fundamental que los agentes implicados respalden esta iniciativa conjunta de ambos ayuntamientos, conscientes de que es un legado colectivo de Talavera y de Gamonal.
Se prevé que la solicitud esté lista el próximo verano.