El huerto comunitario del barrio del Polígono, bautizado con el nombre de Huertódromo Toledo, ha sido objeto este domingo de ataques vandálicos y de un incendio, cuyo origen y autoría todavía se desconocen a esperas de que las autoridades concluyan las investigaciones para esclarecer lo sucedido.
Uno de los hortelanos del espacio descubrió los destrozos en las instalaciones sobre las 14 horas de este domingo, procediendo a interponer la correspondiente denuncia. "Nos consta, por las informaciones que tenemos, que los hechos se cometieron entre las 10 de la mañana y el medio día espacio de tiempo en el que no hubo nadie en el huerto. No se robó ningún material, solo se hicieron destrozos con la intención de hacer el máximo prejuicio", explican desde el Huertódromo en declaraciones a este diario.
"Tras proceder a denunciar lo ocurrido, sobre las 17 horas recibimos una llamada de una vecina del barrio que nos comunica que hay un pino que se está quemando en la zona del huerto. Cuando llegamos allí ya estaban los bomberos y era la caseta lo que estaba ardiendo por completo", añaden lamentando que todo apunta a que se trata de un incendio provocado. "Nos han destrozado todo, no nos queda nada".
A falta de que las autoridades confirmen el origen y la autoría del incendio, desde el Huertódromo entienden que la explicación más lógica es que haya sido provocado. "No está confirmado todavía pero habiendo sido vandalizado por la mañana entendemos, desde la presunción, que existe la posibilidad de que haya podido ser para eliminar algún rastro".
Tal y como explican fuentes del huerto, el espacio comunitario ha sufrido robos puntuales "pero nada comparable" con lo realizado este domingo. "En otras ocasiones hemos tenido signos de vandalización pero nada comparado con eso que nos hemos encontrado ahora. Han sido hechos puntuales como el robo de una barbacoa o que hayan accedido a la caseta".
"Nos gustaría hacer un llamamiento a la ciudadanía"
Desde Huertódromo Toledo solicitan la ayuda de la ciudadanía para poder esclarecer lo sucedido e identificar a los autores. "Hacemos un llamamiento a la ciudadanía. Si saben alguna información que nos la hagan llegar porque hay una investigación en curso por los sucesos".
Cualquier persona que pueda aportar detalles de interés puede comunicarlos a las autoridades competentes o al propio Huertódromo a través del correo electrónico huertodromotoledo@gmail.com o de sus redes sociales.
Este espacio comunitario cumple 4 años en noviembre y, actualmente, es gestionado por 15 hortelanos y hortelanas. "Siempre hemos tenido un papel activo en la comunidad como espacio de convivencia vecinal. No pretendemos hacer daño a nadie, organizamos iniciativas siempre en positivo. Por ejemplo, durante el estado de alarma, una vez que se nos permitió acceder al huerto, decidimos donar toda la cosecha a la Red de Alimentos para que la recibieran las personas que tuvieran necesidad".