La historia reciente de España y, sobre todo, de sus actuales comunidades autónomas tiene en 1982 un año clave en el que produjeron distintos episodios que marcaron el devenir de las mismas. En la ciudad de Toledo se vivieron visitas de los principales líderes políticos del país, pero también de relevantes personalidades internacionales como el papa Juan Pablo II o de Teresa de Calcuta.
Esos y otros acontecimientos los inmortalizó el escritor y periodista Enrique Sánchez Lubián, que ha decidido donar una importante colección de fotografías al Archivo Municipal de Toledo, que las ha publicado para que puedan visualizarse en una exposición virtual titulada 'Toledo 1982: el “otoño del cambio” y otras fotografías'.
Son, en concreto, 1.800 fotografías, de las se han seleccionado 212 instantáneas (1981-1983) para la muestra que recoge momentos clave de la historia de Toledo como la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha en el año en el que se cumple su 40 aniversario, las elecciones generales de 1982 o la visita del Papa Juan Pablo II a Toledo.
"Acontecimientos relevantes que contaron con un testigo de excepción, nuestro querido Enrique Sánchez Lubián, quien los vivió en primera línea como periodista y fotógrafo del diario 'Ya Toledo'" dejando para el recuerdo un buen número de artículos y fotografías", manifestó el concejal de Cultura, Teo García en la presentación de la exposición, en la que también estuvo el repsonsable del Archivo Municipal, Mariano García Rupérez.
De su trabajo en aquella época, el responsable municipal ha puesto en valor su forma de trasladar estos hitos históricos con una mirada honesta y comprometida y que va "de lo cotidiano a lo popular", valores que "siempre le han acompañado en su vida".
Cinco apartados
Por su parte, Sánchez Lubián, explicó que la exposición virtual está dividida en cinco apartados. El primero: 'Gonzalo Payo y Jesús Fuentes, presidentes de Castilla-La Mancha', con fotografías que muestran la constitución de las Cortes o las tomas de posesión de ambos presidentes.
El segundo apartado está dedicado a las Elecciones Generales de octubre de 1982, en las que el PSOE obtuvo "la primera victoria de su historia" en solitario. Las imágenes de la exposición muestran la "potente" campaña electoral que se llevó a cabo y que también recaló en Toledo con la visita de líderes como Felipe González, Manuel Fraga o Santiago Carrillo.
En el tercer bloque, Enrique Sánchez Lubián cuenta con sus imágenes "la visita de una personalidad más importante que Toledo ha vivido en las últimas décadas" y que se produjo cinco días después de las elecciones generales del 28 de octubre de 1982. Se trata de la visita del Papa Juan Pablo II al barrio del Polígono a la que acudieron "varios de cientos de miles de personas".
La muestra se completa con dos apartados más 'Por las calles de Toledo', que refleja escenas cotidianas de la ciudad en aquella época, y 'Fue y fueron noticia', que narra algunos de los acontecimientos políticos, culturales y sociales más destacados de inicios de los 80 como la visita de Teresa de Calcuta, la inauguración de la primera exposición homenaje a Alfonso X o el inicio de las obras del puente de Azarquiel, entro otros muchos.
"Corpus documental"
Enrique Sánchez Lubián ha mostrado su orgullo y ha confesado que es "todo un honor" que el Ayuntamiento ha acogido esta donación ya que el Archivo Municipal de Toledo es "una de las fototecas públicas más importantes de España" con 12.500 imágenes a disposición de los ciudadanos de libre acceso. Esto no ocurre, ha explicado, en otros archivos que muestran sus imágenes con marcas de agua o cobrando tasas para poder ser usadas.
Dicho esto, el periodista ha mostrado su satisfacción porque sus instantáneas formen parte de este "corpus documental" tan importante y destacado compuesto de manera global por cerca de 70.000 fotografías.
Por último, Sánchez Lubián ha hecho un llamamiento a sus compañeros del diario 'Ya' para que también hagan llegar al Archivo las fotografías y negativos que guardan en sus casas y así completar la colección que narra el devenir de la ciudad entre los años 80 y la década de los 90. "Si no quieren donarlas, que las presten para poder digitalizarlas", ha precisado.