Una representación artística de Miguel de Cervantes es la decoración elegida este año para la Feria del Libro de Toledo, cuya inauguración oficial ha tenido lugar este jueves, 11 de mayo. La decimoctava edición de esta cita con la literatura vuelve así a la Plaza de Zocodover donde sus 17 casetas, dos más que en 2022, abrirán sus puertas hasta el lunes día 15 de mayo en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en la apertura de la feria destacando la ampliación de su duración, un día más que el año pasado, así como el aumento de su espacio ya que también tiene como escenario la explanada del Museo de Santa Cruz donde se celebran las actividades infantiles.
En conjunto, la Feria del Libro de Toledo 2023 cuenta con una programación de más de 50 actividades para todos los públicos entre tertulias, recitales, firmas de libros, presentaciones y actuaciones musicales. De esta manera, la ciudad se convierten en "la capital de los libros y la literatura", según ha afirmado Tolón.
Este día de apertura ha servido para presentar el cartel oficial de la Feria del Libro junto a su autora, Teresa Fang, alumna de la Escuela de Arte de Toledo, donde promueven un certamen anual para elegir la imagen con la que se publicitará este evento y que también es imagen en esta ocasión de la revista literaria 'Contracubierta'. Esta publicación es otra de las novedades de este año. Un total de 1.000 ejemplares de su primer número se distribuirán durante la feria.
El nido de los libros
La Feria del Libro de Toledo es una cita con el sector organizada por la Asociación de Libreros, la Federación Empresarial Toledana y el Ayuntamiento que en el marco de su apertura ha dado a conocer la iniciativa 'Nidos de libros'. Se trata de un proyecto piloto de intercambio libre de libros dejándolos y cogiéndolos en una casa de pájaros de madera instalada al efecto en la Plaza de Zocodover.