
Gala del Deporte / Foto: Ayuntamiento de Talavera de la Reina
Talavera de la Reina acogió, por primera vez, este fin de semana la XXVII Gala del Deporte de la Diputación de Toledo, en la que se han concedido un total de 46 premios, 40 de ellos correspondientes a los premios provinciales, otorgados por las delegaciones provinciales de las distintas federaciones.
El presidente de la Institución provincial, Álvaro Gutiérrez, ha felicitado a todos los deportistas toledanos, destacando la trayectoria del joven campeón de trial bici, Alejandro Montalvo, premio Diputación de Toledo, por su excelente trayectoria y triunfos a nivel nacional e internacional, convertido en uno de los deportistas con mayor progresión de nuestra provincia.
El premio de la prensa deportiva ha recaído en el veterano de 75 años, Juan López García, y el valores humanos en el alpinista Jesús Enrique Gutiérrez Rey, mientras que las menciones especiales han recaído en Cruz Roja, el atleta Christian López Rodríguez y la karateca Laura Palacio González.
Gutiérrez ha destacado "el orgullo de la provincia por la gran representación de deportistas toledanos que tendrá en los juegos olímpicos y paralímpicos del próximo verano", señalando que han querido "homenajearles porque han llevado y llevarán, como embajadores, la bandera de la provincia de Toledo allí donde se dan cita los mejores deportistas del planeta”.
El presidente ha hecho estas declaraciones en un acto que ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y la directora general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, Noelia Pérez, entre otras autoridades.
27 olímpicas y olimpícos de la provincia
De los 27 olímpicos y olímpicas que lo han sido de la provincia de Toledo desde Roma 1960, 13 de ellos han estado presentes en la Gala del Deporte, destacando el ciclista Nemesio Jiménez Garrido y el futbolista, Gregorio Benito Rubio, ambos con 74 años, que nos representaron en México 68.
Y entre ellos cuatro que nos representarán en Tokio 2020, como son el deportista de tiro olímpico, Alberto Fernández, o los talaveranos Francisco Cubelos (Piragüismo), Fernando Alarza (Triatlón) y Sandra Sanchez (Kárate).
Galería
Imágenes del Ayuntamiento de Talavera y la Diputación de Toledo
- Gala del Deporte / Foto: Ayuntamiento de Talavera de la Reina
Cubelos ha hablado en nombre de estos olímpicos de la provincia para mostrar su agradecimiento a la Diputación provincial por haber celebrado esta Gala del Deporte en una “ciudad de grandes deportistas como es Talavera”. “Es un orgullo representar a nuestra tierra allá donde vamos y hacerlo de la mejor manera posible, y es un orgullo pertenecer a este elenco de grandes deportistas que tenemos, por lo que en esta tierra no podemos ser más afortunados”.
Del mismo modo, el piragüista local ha pedido a las administraciones públicas que sigan apostando por el deporte, pues, tal y como ha aseverado, “una sociedad con deportistas, es una sociedad sana y con grandes personas”.
El desarrollo de la gala contó contó con grandes actuaciones de grupos y solistas, como Toom Pak, el violinista Benjamín Nava o Fusión Danza, a cargo de ADAE Alma de Talavera, que han contribuido a dinamizar un acto caracterizado por su brillantez y emotividad en la entrega de premios y homenaje a los deportistas olímpicos y paralímpicos toledanos y toledanas.
"De los mejores embajadores de Talavera"
Por su parte, Tita García Élez ha afirmado que “Talavera, y por extensión España, va a estar representada de manera excepcional por tres talaveranos en los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano”, reconociendo que “también allí, llevarán la bandera blanquiazul como siempre lo vienen haciendo”. La regidora ha considerado que “no es casualidad que estos tres talentos talaveranos se hayan colado entre los 300 deportistas que llevará la delegación española en la capital nipona”.
Así se ha referido a la karateka Sandra Sánchez, el piragüista Francisco Cubelos y el triatleta Fernando Alarza, de los que ha resaltado que son “símbolos del esfuerzo, el tesón y la perseverancia”, algo que les hace ser, a día de hoy, “de los mejores embajadores que tiene Talavera”. "El nombre de los tres se escribe con mayúsculas en la actualidad, en gran medida por su faceta personal".