El presidente de la patronal de Toledo, Javier de Antonio Arribas, ha comandado la gala anual del empresariado toledano, en un acto en el edificio Sabatini del Campus de la Fábrica de Armas, donde ha protagonizado una intervención en la que ha reivindicado "el orgullo de ser empresario".
Ha aprovechado para dar la enhorabuena a los premiados, quienes representan "a la perfección" el lema de los galardones, 'Orgullosos de ser empresarios', aunque "haya gente que no esté orgullosa" de este sector. "Lo vemos a diario en los medios y en redes, pero nosotros estamos orgullosos de vosotros y de todas las empresarias y empresarios que cada día abren sus empresas".
En este acto, el empresariado toledano "quiere mostrar a la sociedad" que los empresarios son "personas normales", algo que "no abunda mucho", gente que "trabaja, trabaja y trabaja sin descanso por un legítimo beneficio". Y todo ello con una labor con la que "crea riqueza y empleo para toda España", algo que "hay que decir, porque hay quienes no se enteran o no quieren enterarse".
"Y esto hay que decirlo, porque hay quienes no se enteran o no quieren enterarse. Podría hoy hablar de muchas situaciones que están pasando y que nos afectan muy negativamente. Pero no lo voy a hacer", ha agregado, rechazando entrar en polémica. "No es día para desviar el tiro hacia donde posiblemente correspondería".
Los premiados en esta edición han sido las siguientes empresas, personas y entidades:
- Empresa del año: Talleres Garrido.
- Empresaria del año: África González Serrano, de la empresa Tecnytran.
- Empresarios del año: Gerardo Abad Rubio y Pedro Abad Rubio, de la empresa Electroabad Ingeniería.
- Joven empresario: Darío Lumbreras García-Donas de la empresa Moto Ocasión.
- Empresa con mayor proyección nacional: Qualery Culture.
- Empresa con mayor proyección internacional: Creaciones Alpe.
- Organización empresarial: Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Torrehierro.
- Institución social: Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.
- Administración pública: Centro Integrado de Formación Profesional 1 de Toledo.
- Comunicación: Servicios Informativos de la Cadena Cope Toledo.
- Empresa comprometida con el desarrollo sostenible: Clariant.
- Calidad: Igoid Sportec.
- “Victoriano Arochena” a la empresa familiar: Cermotec.
- Innovación: Meraki Cultura Audiovisual.
- Entorno de trabajo seguro y saludable: Francisco Higueras Subiza.
El acto ha contado con la presencia la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, o el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entre muchos otros representantes institucionales y personalidades.
Tolón ha dado la enhorabuena a todos los premiados y premiadas en las diferentes categorías, “hombres y mujeres que compartís un modelo de comportamiento que os ha hecho merecedores de este reconocimiento”. Un modelo empresarial, ha dicho, basado “en el coraje para salir adelante en los peores momentos, el espíritu de superación, la capacidad de innovar en un mundo competitivo y, en definitiva, el compromiso cívico con esta provincia”.
Durante su discurso, ha subrayado que los empresarios no solo son los protagonistas del actual momento de expansión económica, sino que también constituyen un pilar fundamental en la proyección de España dentro de la eurozona, como lo reflejan los últimos informes de la OCDE. Y ha recalcado que el Ejecutivo central está comprometido con los empresarios, instando a los presentes a participar en las diversas líneas de ayuda abiertas.
Entre ellas, ha mencionado los 3.000 millones de euros del Kit Digital, los 1.200 millones del Plan MOVES III, el PERTE del sector agroalimentario, y el Plan de Recuperación, que ya ha destinado más de 1.700 millones de euros a Castilla-La Mancha con 55.000 beneficiarios, de las cuales el 74% son autónomos y empresas.
Por su parte, el alcalde ha reivindicado el papel de los empresarios en la 28ª edición de los galardones empresariales de Fedeto, en una gala celebrada en el Campus de la Fábrica de Armas de la UCLM, de quienes ha afirmado “que están en la parte más alta de la cadena de valor”.
"Como alcalde, no puede haber una cosa más bonita que venir a una fiesta de los empresarios, en la Universidad de Castilla-La Mancha, porque ambos trabajan por la excelencia", ha manifestado.