Al ritmo de la batucada toledana Kekumka, miles de personas salían a la calle este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en defensa de la igualdad de género.
El derecho al aborto, la educación en igualdad y la defensa de las nuevas masculinidades, han sido algunas de las reivindicaciones que realizaban los y las manifestantes entre los que podía verse a gente de todas las edades: desde grandes a pequeños, pasando por adolescentes y jóvenes.
La afluencia de público marcaba las protestas de este año, tras varias ediciones con menor seguimiento. Entre los participantes, destaca la alta presencia de familias así como de menores y personas mayores que se unían creando un ambiente festivo a la par que reivindicativo en las dos manifestaciones organizadas en Toledo: una por el Consejo Local de la Mujer, que llegaba hasta la Plaza del Ayuntamiento; y la segunda por la Plataforma 8M, que se quedaba en la Plaza de Zocodover.
"Si me quieres, no me grites"; "Como no luchar si no estamos todas"; "Disculpen las molestias pero no están matando"; "Tranquila hermana, aquí está tu manada", son algunos de los mensajes que han hecho vibrar las calles de Toledo este 8 de marzo.
La participación infantil también ha destacado entre el seguimiento multitudinario de esta jornada reivindicativa y de celebración por lo conseguido, tal y como destacaban las convocantes de las manifestaciones en sus manifiestos.